Importancia de la Retícula en Diseño Gráfico
Last Updated on July 3, 2024 by Ilka Perea Hernández
Mientras que algunos diseñadores evitan el uso de la retícula para conseguir un diseño libre e intuitivo, los más exitosos lo han hecho apoyándose en ella. La importancia de la retícula en diseño gráfico no sólo radica en la disposición de los elementos en el diseño, sino también en la elegancia y la estética de todo el diseño.
El objetivo principal de una retícula es establecer un conjunto de directrices sobre cómo deben colocarse los elementos dentro de un diseño. En otras palabras, las retículas hacen que el contenido sea accesible y ayudan al espectador a entender dónde encontrar la siguiente información a lo largo del diseño. Como resultado, el espectador identificará de forma natural estos espacios y se sentirá atraído por ellos, dando al diseñador la oportunidad de jugar con la jerarquía de un diseño y modificar el significado de un proyecto.
Además, existe una teoría sobre el diseño llamada Efecto Estético de Usabilidad. En esencia, esta teoría afirma que cuando algo se diseña para ser bello, consecuente y naturalmente, será algo que también será fácilmente utilizable. Este es un concepto muy importante en todo el diseño: desde la arquitectura hasta los gráficos, una retícula bien diseñada hace que su diseño no sólo sea más bonito, sino también más útil.
Retícula
¿Qué es una Retícula?
En diseño gráfico, la retícula es una estructura basada en líneas, generalmente verticales y horizontales, que ayuda a ordenar de forma coherente todos los elementos de la composición, que son:
- título
- subtítulo
- cuerpo de texto
- imágenes
- pie de página y crédito de la imagen
- ideas destacadas
- paginación
Entre las partes de la retícula, los módulos son celdas generadas por las líneas imaginarias. Así pues, en los módulos se colocan los elementos con diferentes distribuciones. Además, la retícula no es sólo sobre cuadros, sino también sobre proporciones. Este es el concepto más importante de la teoría de la retícula.
Además, todas las retículas pueden diseñarse de dos maneras:
- Simétrico
- Asimétrico
Las retículas simétricas siguen una línea central. Los márgenes verticales son iguales entre sí, así como los horizontales. Asimismo, las columnas también tienen la misma anchura en una retícula simétrica.
En una retícula asimétrica, tanto los márgenes como las columnas pueden ser diferentes entre sí. Es importante buscar siempre el equilibrio cuando se utiliza un diseño asimétrico.
“Así como en la naturaleza los sistemas de orden rigen el crecimiento y la estructura de la materia animada e inanimada, la propia actividad humana se ha distinguido, desde los primeros tiempos, por la búsqueda del orden”. — Josef Müller-Brockmann
La retícula ha sido durante mucho tiempo una herramienta inestimable para crear orden donde hay caos. En los últimos años, el sistema de retículas se ha convertido en algo fundamental para el diseño web con el desarrollo de “CSS Responsive” para la adaptabilidad a dispositivos de escritorio y móviles. En realidad, el diseño web no se concibe sin el uso de una retícula.
Importancia de la Retícula
¿Para qué sirve una Retícula?
Como explica Josef Müller-Brockmann en su libro Grid Systems: “Tipógrafos, diseñadores gráficos, fotógrafos y diseñadores de exposiciones utilizan la retícula para resolver problemas visuales en dos y tres dimensiones”.
Y continúa: “Organizar las superficies y los espacios según una retícula permite al diseñador disponer los textos, las fotografías, los diagramas, etc., según criterios objetivos y funcionales. Los elementos visuales se reducen a unos pocos formatos de iguales dimensiones. El tamaño de las ilustraciones se establece en función de su importancia temática”.
Beneficios
La importancia de la retícula en diseño gráfico y su aplicación podría resumirse en los siguientes criterios:
Jerarquía
Ayuda a organizar y priorizar los elementos dentro del diseño. De hecho, la retícula ayuda a mantener el contenido organizado, alineado, limpio y estructurado. En otras palabras, da jerarquía a los elementos. Hace más fácil juzgar cuál es el más destacado. Guía a la vista para una mejor navegación visual.
Balance
Da equilibrio y constancia a la composición. Ofrece equilibrio al diseño de forma simétrica o asimétrica, pero siempre consistente.
Estética
Aporta belleza al diseño. Esta claridad se traduce en una experiencia agradable para el ojo. Da al diseño estética y elegancia visual. Estas características son apreciadas por el público o los espectadores del diseño. Josef Müller-Brockmann señala que “La reducción del número de elementos visuales utilizados y su subordinación al sistema de retículas produce una impresión de concisión, inteligibilidad, claridad y orden en el diseño. Este orden refuerza la credibilidad de la información y genera confianza en el receptor”.
Eficiencia
Facilita el trabajo del diseñador gráfico. El uso de la retícula acelera el proceso de diseño. De hecho, hace que el trabajo sea más rápido, más fácil y mejor. Ayuda a ahorrar tiempo al ser una guía para colocar cada tipo de contenido en su lugar correspondiente.
Los diseñadores toman miles de decisiones sobre el concepto, los materiales, el estilo, las formas, la tipografía, las dimensiones, el color, la colocación, la proporción y el tamaño. Cuando la retícula está definida de antemano, el diseñador puede dedicar tiempo a las demás partes del proyecto. Una retícula bien definida puede liberar el proceso de pensamiento al eliminar algunas decisiones.
Es una solución natural que ahorra tiempo en la mayoría de los proyectos de diseño. Independientemente del medio para el que se utilice la retícula, puede reutilizarse en varias páginas reduciendo el tiempo necesario para construir una nueva.
Percepción
Previsualiza los espacios para cada elemento. Es fácil distinguir los lugares y espacios que ocupará cada elemento de la composición, incluidos los espacios negativos. A menudo se comete el error de rellenar todos los espacios del diseño dando una sensación de asfixia y sobresaturación donde nada destaca. Sin embargo, la retícula ayuda a visualizar qué zonas pueden servir de espacios en blanco o negativos para dar aire al diseño y dirección a la vista hacia los elementos que se quieren destacar.
Algunas Consideraciones
Hay varias consideraciones que deben tenerse en cuenta antes de aplicar retículas en un proyecto. Una vez comprendida la importancia de la retícula en diseño gráfico, como siguiente paso, recomiendo identificar
“El sistema de retícula es una ayuda, no una garantía.” — Josef Müller-Brockmann
Antes de concluir, me gustaría señalar que el uso de la retícula es una guía. La importancia de la retícula en diseño gráfico se centra en los beneficios de trabajar con una guía bien estructurada que simplifica el trabajo.
Sin embargo, a veces el diseñador debe seguir sus instintos y salirse del marco de la retícula. Timothy Samara, en su libro “Designing with and without the Grid”, aborda esta cuestión. Pero para romper las reglas, primero hay que aprenderlas.
Cita este post
- Estilo APA:
Perea Hernández, I. (4 de mayo de 2019). Importancia de la retícula en diseño gráfico. Ilka Perea Studio. Recuperado el [insertar fecha actual] de https://ilkaperea.com/2019/05/04/importancia-de-la-reticula-en-diseno-grafico/ - Estilo Chicago:
Perea Hernández, Ilka. 2019. “Importancia de la retícula en diseño gráfico.” Ilka Perea Studio. Ilka Perea Studio, 4 de mayo de 2019. https://ilkaperea.com/2019/05/04/importancia-de-la-reticula-en-diseno-grafico/. - Estilo MLA:
Perea Hernández, Ilka. “Importancia de la retícula en diseño gráfico.” Ilka Perea Studio, 4 de mayo de 2019, https://ilkaperea.com/2019/05/04/importancia-de-la-reticula-en-diseno-grafico/. Accedido el [insertar fecha actual]. - Estilo Harvard:
Perea Hernández, I., (2019). Importancia de la retícula en diseño gráfico [en línea]. Ilka Perea Studio. [Consultado el ‘insertar fecha actual’]. Disponible en: https://ilkaperea.com/2019/05/04/importancia-de-la-reticula-en-diseno-grafico/
Comparte
Difunde el amor… ¡y este post!
Si te ha gustado, comparte este post en tus redes sociales. Los mejores diseñadores comparten lo bueno con los demás.
Bibliografía
- Dabner, D., Stewart, S., Vickress, A. (2021). Diseño gráfico. Fundamentos y prácticas (7a ed.). Blume.
- Leborg, C. (2013). Gramática Visual. Editorial Gustavo Gili.
- Malamed, C. (2009). Visual Language for Designers: Principles for Creating Graphics That People Understand. Rockport Publishers.
- Müller-Brockmann, J. (2017). Sistemas de retículas / Sistemas de grelhas: Un manual para diseñadores gráficos. Um manual para designers gráficos (3a ed.). Editorial Gustavo Gili.
- Poulin, R. (2016). Fundamentos del Diseño Gráfico. Los 26 principios que todo diseñador gráfico debe conocer. Promopress.