Anatomy of a Grid for Editorial Design

Anatomía de la Retícula en Diseño Editorial

Last Updated on July 2, 2024
by Ilka Perea Hernández

El diseño editorial es una de las ramas del diseño gráfico que se ocupa de proyectos y publicaciones como libros, periódicos, portafolios y revistas. Ya se trate de un periódico impreso o de una revista digital, en el diseño editorial es necesario conocer la anatomía de una retícula.

Anatomía de la Retícula en Diseño Editorial
La correcta distribución de los elementos dentro de la retícula garantizará un mayor impacto visual en el diseño.

Un buen diseño editorial es coherente, claro y agradable de leer. El objetivo del diseño editorial es, sobre todo, que las publicaciones sean atractivas y fáciles de leer. Para ello, los diseñadores gráficos se apoyan en la retícula.

El uso de retículas desempeña un papel muy importante en la forma de diseñar, presentar y comprender la información en una publicación editorial. Por ejemplo, el diseño de artículos de periódico, las ideas de maquetación de revistas y las ilustraciones de libros requieren una atención especial a la ubicación, el tamaño y la combinación de los elementos de información que componen el diseño.

Entender la anatomía de la retícula en el diseño editorial facilita saber cómo y dónde colocar la información dentro de una composición.

Fotografía de Moda en CEFERE
Un sistema de retículas es un conjunto de directrices que un diseñador gráfico puede utilizar para alinear y dimensionar los objetos dentro de un formato determinado. Foto: Fotografía de Moda en CEFERE.

Anatomía de la Retícula

Anatomía de la Retícula en Diseño Editorial
Entender las partes de la retícula permite identificar la mejor ubicación de cada elemento.

¿Cuáles son las partes de una Retícula?

Una vez establecida la importancia de utilizar una retícula, los siguientes puntos describen los componentes de una retícula:

Formato

Anatomía de una Retícula para Diseño Editorial - Formato

El formato es el área completa donde se presentará el diseño final. Por ejemplo, en el diseño impreso, el formato puede ser una página de tamaño carta o una página de tamaño póster. Por otro lado, en el diseño web, el formato es la ventana del navegador de un ordenador de sobremesa o de un dispositivo móvil.

Márgenes

Anatomía de una Retícula para Diseño Editorial - Márgenes

Los márgenes son los espacios vacíos entre los bordes del formato y el contenido. En consecuencia, el tamaño de los márgenes es lo que da al contenido una forma general, normalmente un rectángulo.

En primer lugar, establezca los márgenes. Establecer el tamaño de los márgenes es el primer paso para construir una retícula. Esto indicará el espacio disponible para trabajar. Sin embargo, no debe confundirse con el relleno, que es el espacio dentro de las filas y columnas.

Columnas

Anatomía de una Retícula para Diseño Editorial - Columnas

Las columnas son las secciones verticales de una retícula. Una retícula puede tener tanto 1 como 16 columnas. El número de columnas depende del tipo de publicación. En otras palabras, más columnas en la retícula significan más flexibilidad.

Las columnas adquieren gran relevancia en el diseño de páginas web y en publicaciones editoriales como periódicos y revistas.

Filas

Anatomía de una Retícula para el Diseño Editorial - Filas

Las filas son las secciones horizontales de una retícula. Ayudan a separar el contenido horizontalmente.

Módulos

Anatomía de una Retícula para Diseño Editorial - Módulos

Los módulos son los bloques de construcción de cualquier retícula. Son los espacios creados por la intersección de las líneas de flujo y las líneas verticales. Los grupos verticales de módulos crean columnas. Los grupos horizontales crean filas.

Medianil

Anatomía de una Retícula para Diseño Editorial - Medianiles

Las columnas y las filas están divididas por medianiles. Imagina una ciudad, los medianiles serían las calles y avenidas.

Cuando el medianil es más estrecho, se crea más tensión visual. Por otro lado, las retículas con medianiles más anchos producen plantillas relajantes porque los elementos de la composición tienen menos tensión entre ellos.

Zonas Espaciales

Anatomía de una Retícula para Diseño Editorial - Zonas Espaciales

Las zonas espaciales son agrupaciones de columnas, filas o módulos que forman un elemento de composición.

Los grupos de módulos adyacentes en áreas verticales y horizontales crean zonas o regiones espaciales. Por ejemplo, una región vertical puede contener un punto de texto, una región horizontal puede contener una fotografía. Las regiones pueden disponerse proporcionalmente o utilizarse para crear zonas superpuestas.

Líneas de Flujo

Anatomía de una Retícula para Diseño Editorial - Línea de Flujo

Las líneas de flujo son líneas horizontales que separan las diferentes secciones de una retícula en bandas paralelas. Ayudan al lector a seguir el contenido del diseño.

Las líneas de flujo también crean puntos de parada o bordes para la colocación de los elementos. Algunas líneas de flujo se denominan líneas colgantes y otras se llaman líneas de base.

Marcadores

Anatomía de una Retícula para Diseño Editorial - Marcadores

Un marcador es una zona en la que se coloca el contenido secundario. Marcan el lugar exacto donde se coloca la información que se va a repetir de una página a otra.

Los libros y las revistas suelen utilizarlos para los títulos de los capítulos, la numeración de las páginas, los encabezados y los pies de página, etc.

Algunas Consideraciones

Hay varias consideraciones que deben tenerse en cuenta antes de aplicar retículas en un proyecto. Una vez comprendida la importancia de la retícula en el diseño gráfico, como siguiente paso, recomiendo identificar los diferentes tipos de retícula para el diseño editorial.

Cita este post

Comparte

Difunde el amor… ¡y este post!

Si te ha gustado, comparte este post en tus redes sociales. Los mejores diseñadores comparten lo bueno con los demás.

Libros de Diseño Gráfico, Branding, Animación, Semiótica - ilkaperea.com

Bibliografía

  • Dabner, D., Stewart, S., Vickress, A. (2021). Diseño gráfico. Fundamentos y prácticas (7a ed.). Blume.
  • Leborg, C. (2013). Gramática Visual. Editorial Gustavo Gili.
  • Malamed, C. (2009). Visual Language for Designers: Principles for Creating Graphics That People Understand. Rockport Publishers.
  • Müller-Brockmann, J. (2017). Sistemas de retículas / Sistemas de grelhas: Un manual para diseñadores gráficos. Um manual para designers gráficos (3a ed.).  Editorial Gustavo Gili.
  • Poulin, R. (2016). Fundamentos del Diseño Gráfico. Los 26 principios que todo diseñador gráfico debe conocer. Promopress. 

6 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Eduardo Cuevas Bercovichreply
May 15, 2024 at 7:30 pm

Excelente información, muy bien ilustrada y explicada, muchas gracias!!

Ilka Perea Hernándezreply
May 28, 2024 at 12:48 am
– In reply to: Eduardo Cuevas Bercovich

Hola Eduardo,
Mil gracias por tus comentarios. Me alegra saber que te fueron de utilidad.

Elizabethreply
September 9, 2023 at 2:54 am

Yo estudio diseño gráfico y digital y la verdad es que esta información es muy clara y sencilla de comprender, me encanta que tengan ejemplos con imágenes de todos los conceptos; les recomiendo totalmente esta página.

Ilka Perea Hernándezreply
September 9, 2023 at 4:25 pm
– In reply to: Elizabeth

Hola Elizabeth, muchas gracias por tan lindo comentario. Me llena de entusiasmo saber que te es útil la información del blog y que la encuentras muy didáctica. Si tienes otro tema del que sientas inquietud, me lo puedes comentar y, si está dentro de mi marco de experticia, con gusto trataré de crear un post sobre ese tema. Muchas gracias nuevamente. ♥

Jessiereply
March 5, 2023 at 9:37 pm

Son geniales enseñando!!!

Ilka Perea Hernándezreply
March 13, 2023 at 11:24 pm
– In reply to: Jessie

Hola Jessie, muchas gracias! (✿◠‿◠)

Leave a reply