Proceso Creativo para Diseñar Historietas
Last Updated on July 14, 2024 by Ilka Perea Hernández
El proceso creativo de hacer cómics implica pasos muy concretos que, si se hacen en orden, con dedicación y con creatividad, pueden dar como resultado un producto único, interesante y llamativo.
Las historietas no han perdido su popularidad. Incluso las nuevas producciones de DC y Marvel han conservado a los antiguos lectores y han ganado nuevos seguidores para este medio artístico. Los novelistas y artistas gráficos han encontrado un espacio para expresarse y contar historias fascinantes y entretenidas.
Muchos diseñadores gráficos, ilustradores, novelistas y escritores aprenden sobre los conceptos y características de la historieta para entenderlo y así utilizarlo como medio de masas para difundir sus ideas o historias.
Ya sea una novela gráfica, un libro de cómics o tiras cómicas para publicar en Instagram o Tumblr, el proceso de creación de historietas es el mismo. Si el proyecto es un cómic, suele ser obra de un solo diseñador gráfico. En cambio, los proyectos de mayor envergadura requerirán un equipo de trabajo con tareas extremadamente específicas.
Tabla de Contenido
- Roles en el Proceso de Creación Historietas
- ¿Quién forma parte del equipo?
- Productor
- Escritor
- Director
- Cartoonist or ComDibujante o Historietista
- Entintador
- Colorista
- Rotulador
- Pasos para Crear Historietas
- Érase una vez… ¡una gran idea!
- Escribe un guion
- Escenografía y estilo
- Dibuja la historieta
- Entintado y coloreado
- Coloca el texto
- Algunas Consideraciones
- ¿…y qué sigue? – ¡Publica tu Historieta!
- ¿Qué piensas?
- Cita este post
Roles en el Proceso de Creación Historietas
¿Quién forma parte del equipo?
Por regla general, las historietas serán proyectos de gran envergadura que requerirán el apoyo de varias personas que desempeñen distintos papeles:
Productor
El productor sería el editor, el escritor o el grupo de personas que han colaborado en la historia general. Es el líder general del equipo. Es la persona que se asegura de que todos trabajen bien juntos.
Escritor
El escritor es la persona responsable de crear la historia. Son expertos y responsables de la estructura general de la historia, el diálogo, los ritmos generales de la historia y el marco de la historia. Son grandes pensadores.
Director
El director es el dibujante (o artista) que da vida a la historieta. Este papel es responsable de la narración visual, de cómo las personas pasan de una viñeta a otra, de los ángulos generales de la cámara, de marcar el ritmo de la historia a través de los paneles y de cómo el lector incluso lee la historia.
Cartoonist or ComDibujante o Historietista
Se encargan de hacer dibujos para transmitir ideas. Un dibujante es un artista visual especializado en dibujar caricaturas (imágenes individuales) o historietas (imágenes secuenciales). Los artistas no sólo deben dominar las técnicas de dibujo a la perfección. Además, deben tener un buen sentido del humor, conocer los acontecimientos que ocurren a su alrededor, comprender perfectamente a los personajes de la historieta así como el entorno que los rodea, y plasmar en el papel las ideas propuestas por el equipo o el director. También se les conoce como creadores de historietas, dibujantes de cómics, artistas de novelas gráficas o ilustradores de cómics.
Entintador
Un buen entintador puede influir en la iluminación mejor y con más habilidad que un dibujante o un historietista. Pueden plasmar sus ideas sobre el papel o, en algunos casos, dejarlas por completo en manos del entintador. Algunos dibujantes entintan su propio trabajo. Pero es vital que la tinta de la página establezca el ambiente con luces y sombras y, lo que es más importante, garantice que la obra de arte tenga profundidad y claridad.
Colorista
El colorista es el responsable de muchas de las principales funciones de la creación de historietas en la actualidad. Junto con el entintador, son responsables de la iluminación. El color también tiene que ver con la profundidad, el estado de ánimo, el tono y la emoción. Las historietas pueden hacerse fácilmente en blanco y negro y ser la mejor obra de arte sin color. Pero una vez que se introduce el color, es cuando una historieta se convierte realmente en algo diferente.
Rotulador
En la historieta, es tan importante como cualquier otro trabajo. Este papel contribuye al impacto del cómic. Las letras hacen posible la lectura. También ayuda a llamar la atención y es parte integrante de la historia. Esta persona debe dominar los términos y el uso de los tipos de letra, la caligrafía, el tamaño de las letras y la maquetación. En este sentido, los rotulistas deben conocer varios tipos de globos sonoros, así como las onomatopeyas, para poder dibujar efectos sonoros.
Pasos para Crear Historietas
La creación de una historieta implica varios pasos. Muchos de estos pasos se asignan a diferentes personas. Por tanto, es fácil deducir que el dibujo animado es un trabajo que suele hacer un equipo. En otros casos, un solo diseñador gráfico puede dirigir un proyecto pequeño, como una tira cómica para publicidad.
Sea como fuere, a continuación se indican los pasos del proceso de creación de historietas.
Érase una vez… ¡una gran idea!
Todas las cosas empiezan con una idea. Las historietas no son una excepción. Empieza por tomar pequeñas notas de ideas sueltas y luego ve hilándolas hasta crear una historia completa. No es necesario que la idea tenga todos los detalles. A veces las ideas surgen durante el proceso de escritura. Pero para llenar los espacios con detalles, primero hay que tener la estructura básica de toda historia: un principio, un nudo y un desenlace.
Primero se crea el personaje principal. Empiece por describir sus características físicas y su personalidad. Piensa en la historia, los antecedentes y el pasado de una vida. Luego puedes cargarlo con más detalles, como sus relaciones personales, su edad, su vestimenta y el entorno en el que se desarrolla.
Luego se crean los personajes secundarios. El proceso de creación es como el del personaje principal. Cuanto más detallados sean los personajes, más interesante será la historia y más se identificarán los lectores con los protagonistas.
En esta fase también se definen los géneros del cómic, las leyes físicas que rigen el entorno único de los personajes, los objetivos y retos del protagonista y cómo influyen los demás personajes en el curso de la historia.
Escribe un guion
Uno de los errores más comunes es empezar a dibujar las historietas antes de hacer la historia. Aunque te apetezca coger una hoja de papel en blanco, o empezar con tu aplicación de dibujo favorita, y lanzarte a ello, es probable que al hacerlo acabes perdiendo mucho tiempo.
Es esencial dedicar tiempo a escribir un guion. No hace falta ser sofisticado ni una aplicación cara para hacerlo. Basta con un editor de texto.
A la hora de escribir el guion, hay que tener en cuenta cuatro puntos principales:
- Definir el número de viñetas.
- Establece los tipos de planos y ángulos de las viñetas.
- Visualice el aspecto gráfico de las viñetas.
- Escribe el texto con los diálogos, los subtítulos y las onomatopeyas.
Obtenga una muestra de guion
Es una herramienta que te ayudará a organizar las ideas y visualizarlas más fácilmente.
Escenografía y estilo
Se definen los estilos gráficos y lingüísticos de la historieta. El tono de voz, las onomatopeyas, la paleta de colores e incluso el tipo de trazo y el valor lineal de la ilustración. Se debe prestar especial atención al lenguaje visual, las imágenes y los símbolos que se utilizarán en las ilustraciones y en el texto (uso tipográfico) para expresar correctamente las ideas previamente definidas en el guion.
Además, se recomienda utilizar miniaturas, como un boceto, que son como guiones gráficos. Ayudan a resolver cualquier problema de composición antes de dedicar tiempo al proceso de entintado y coloreado de los dibujos. En este punto, también se consideran los espacios para el texto (diálogos y onomatopeyas).
Dibuja la historieta
En este paso empieza la magia… ¡la parte más divertida! Suele ser un proceso lento, pero los bocetos y miniaturas de la etapa anterior evitaron cualquier pérdida de tiempo.
La técnica de dibujo, ya sea digital o tradicional, también influirá en el tiempo del proceso. En esta fase se cuidan todos los detalles, aunque no tiene por qué quedar perfecto. Los cambios finales se realizarán durante el proceso de entintado.
Si el dibujo es a mano alzada, se recomienda respetar el formato final, es decir, debe dibujarse a la misma escala a la que se imprimirá o presentará. Se recomienda utilizar reglas o escuadras para el encuadre de viñetas, un portaminas o unos lápices con buenas puntas. Para los globos de diálogo, existen moldes para crear formas geométricas que servirán para dibujar con precisión.
Si el proceso es digital, el dibujante o artista gráfico puede utilizar las herramientas disponibles en el mercado. Adobe Illustrator es el programa de dibujo vectorial por excelencia y marca tendencia en este mercado. Otra opción con un coste más razonable es Affinity Designer, que proporciona a sus usuarios una interfaz amigable y herramientas potentes y variadas para este fin. Para quienes no disponen de un gran presupuesto, Inkscape es gratuito.
Entintado y coloreado
Durante el entintado, el dibujo se limpia con trazos definidos. Se añade claridad y profundidad a la ilustración. A continuación, se colorea con la paleta de colores elegida previamente. Una paleta de colores bien definida y probada garantizará un acabado más vistoso, con suficiente contraste y acentos bien marcados. Si los colores no se eligen bien, pueden estropear la experiencia del lector.
Tradicionalmente, el entintado y el coloreado se consideran dos procesos distintos para hacer historietas. Inclusive; cada persona diferente hace uno. Pero con los avances tecnológicos y el desarrollo de software, ambos realizan tareas, aunque el orden pueda variar: primero colorear y luego entintar.
Coloca el texto
Una tarea que a menudo se pasa por alto en el proceso de creación de historietas es la colocación del texto. Puedes tener una historia extraordinaria y unas ilustraciones fantásticas. Pero si el texto no es legible, nadie leerá la historieta.
Es importante cuidar el tamaño del texto: ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Debe seleccionar correctamente el tipo de globo de diálogo en las viñetas porque cada uno tiene su propia función y connotación.
Los colores también pueden afectar la legibilidad del texto. Otros cambian el color de los globos de diálogo para representar una connotación o enfatizar un estado de ánimo; y el texto se coloca con otro color. Esta combinación debe garantizar un contraste suficiente y no forzar la vista de los lectores.
A menudo, la orientación de la escritura de las onomatopeyas está inclinada o torcida para acentuar un contexto. Pero la escritura de los globos de diálogo suele tener una orientación completamente horizontal para facilitar la lectura. Si el lector no se siente cómodo con la lectura, la historia perderá a ese lector… y a otros.
Algunas Consideraciones
En general, el proceso de hacer historietas termina con la colocación del texto. Sin embargo, me gustaría incluir la publicación de la historieta como último paso. Creo que después de tanto esfuerzo en la creación del cómic y no publicarlo y distribuirlo, no tiene mucho sentido. Si la historieta es de excelente calidad, hay que compartirla.
¿…y qué sigue? – ¡Publica tu Historieta!
Publicar una historieta no es una tarea fácil… pero no imposible. Aunque los costes de impresión, almacenamiento y distribución de una novela gráfica o un cómic son una cuestión que realmente requiere planificación y financiación, hay otras alternativas más viables.
En la era digital, gran parte de los productos impresos están evolucionando hacia lo digital: periódicos, revistas, libros. Las historietas no son una excepción. Los webcómics han venido a abastecer ese mercado de artistas y novelistas gráficos que quieren publicar sus obras pero no quieren implicarse en los costes de producción e impresión de las mismas.
Para publicitar y comercializar las historietas, los artistas y novelistas recurren a las redes sociales para difundir sus obras y proyectos. En las redes sociales se encuentran lectores ávidos de nuevas e interesantes historias.
¿Qué piensas?
En la sección de comentarios, cuéntame si alguna vez has intentado hacer una historieta. ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los diseñadores a la hora de hacer su propia historieta?
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Perea Hernández, I. (13 de junio de 2019). Proceso creativo para diseñar historietas. Ilka Perea Studio. Recuperado el [insertar fecha actual] de https://ilkaperea.com/2019/06/13/proceso-creativo-para-disenar-historietas/ - Chicago Style:
Perea Hernández, Ilka. 2019. “Proceso creativo para diseñar historietas.” llka Perea Studio, 13 de junio de 2019. https://ilkaperea.com/2019/06/13/proceso-creativo-para-disenar-historietas/. - MLA Style:
Perea Hernández, Ilka. “Proceso creativo para diseñar historietas.” Ilka Perea Studio, 13 de junio de 2019, https://ilkaperea.com/2019/06/13/proceso-creativo-para-disenar-historietas/ . Accedido el [insertar fecha actual]. - Harvard Style:
Perea Hernández, I., (2019). Proceso creativo para diseñar historietas [en línea]. Ilka Perea Studio. [Consultado el ‘insertar fecha actual’]. Disponible en: https://ilkaperea.com/2019/06/13/proceso-creativo-para-disenar-historietas/
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Bibliografía
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- Labarre, N. (2020). Understanding Genres in Comics (Palgrave Studies in Comics and Graphic Novels). Editorial Palgrave Pivot.
- McCloud, S. (2006). Making Comics: Storytelling Secrets of Comics, Manga and Graphic Novels. William Morrow Paperbacks.
- Stevenson, J. (2020). Cómo Dibujar Manga (Incluye Anime, Manga y Chibi) Parte 2 Dibujo de Figuras Manga. Editorial Golden Valley Press.