Tipos de Códigos Visuales para el Diseño Gráfico
Last Updated on August 30, 2024 by Ilka Perea Hernández
Los diseñadores gráficos actúan como descifradores de códigos, dominando el lenguaje oculto de los elementos visuales. Al comprender los distintos tipos de códigos visuales del diseño gráfico, pueden elaborar mensajes creativos y eficaces.
Como parte del proceso de comunicación visual, los códigos y el contexto desempeñan un papel fundamental. En este post, explicaré los distintos tipos de códigos utilizados en el diseño gráfico.
Tabla de Contenido
- Códigos Visuales
- ¿Qué son los Códigos Visuales?
- Tipos de Código
- Diferentes Tipos de Código Visual
- Códigos según Daniel Chandler
- Códigos Sociales
- Códigos Textuales
- Códigos Interpretativos
- Códigos según Arthur Asa Berger
- Código Metonímico
- Código Analógico
- Código Desplazados
- Código Condensado
- Ejemplo — Códigos de Vestimenta
- In practice…
- Resumiendo
- Algunas Consideraciones
- ¿Qué piensas?
- Cita este post
Códigos Visuales
¿Qué son los Códigos Visuales?
Los códigos visuales hacen referencia a un conjunto de convenciones culturales, subcódigos contemporáneos y otros signos semióticos utilizados para comunicar significados visualmente. Proporcionan un marco en el que signos visuales tienen sentido, lo que permite una comunicación eficaz entre creadores e intérpretes.
Pero, ¿qué son los signos visuales? Pues bien, en semiótica, los signos pueden definirse como aquellos que remiten o representan otra cosa, que está ausente. Por ejemplo, si ves cenizas y eso significa para ti que algo se ha quemado, has visto el signo visual del fuego. El fuego está ausente. Ya no puedes ver el fuego, pero has visto sus efectos. Entonces, estamos hablando de un índice, un tipo de signos visuales.
Comprender los signos visuales nos permite como diseñadores conocer su otra naturaleza, la dicotomía entre sus significados denotativo y connotativo. Ambos forman parte de la misma moneda, y uno no suele existir sin el otro, ya que el lenguaje visual opera como reflejo de nuestro pensamiento y nuestras emociones individuales y colectivas.
Los signos visuales construyen la estructura de los códigos, que suelen ser implícitos y compartidos por los miembros de una misma organización, comunidad, sociedad o cultura. Además, la ubicación geográfica y el tiempo pueden influir en los valores y significados que el público otorga a los signos. En resumen, los códigos visuales son sistemas culturales que permiten a los signos transmitir un significado que tiene sentido para todos los miembros de ese grupo de personas.
Tipos de Código
Diferentes Tipos de Código Visual
Los semióticos buscan identificar códigos y las reglas y restricciones tácitas que subyacen a la producción e interpretación del significado dentro de cada código. Han encontrado conveniente dividir los códigos en grupos y autores.
Códigos según Daniel Chandler
Daniel Chandler, un semiótico británico, diseñó un marco tripartito para la categorización de códigos. Identificó el código social, el código textual, y los códigos interpretativos.
Códigos Sociales
En un sentido más amplio, todos los códigos semióticos son códigos sociales:
- lenguaje verbal (subcódigos fonológicos, sintácticos, léxicos, prosódicos y paralingüísticos);
- códigos corporales (contacto corporal, proximidad, orientación física, apariencia, expresión facial, aspecto, gestos y postura);
- códigos de productos (posesiones de lujo, artículos de necesidades básicas, artículos de entretenimiento, etc.);
- códigos de comportamiento (protocolos, rituales, juegos de roles).
Códigos Textuales
Códigos de representación que incluyen:
- códigos científicos, incluidas las matemáticas;
- códigos estéticos dentro de las diversas artes expresivas (poesía, drama, pintura, escultura, música, etc.) – incluyendo clasicismo, romanticismo, realismo;
- género, códigos retóricos y estilísticos: narrativa (trama, carácter, acción, diálogo, ambientación, etc.), exposición, relatos, etc;
- códigos de medios de comunicación, incluidos los códigos fotográficos, de televisión, de cine, de radio, de periódicos y de revistas, tanto técnicos como convencionales (incluido el formato).
Códigos Interpretativos
Los códigos interpretativos, que son los códigos de percepción, y los códigos ideológicos, que evolucionan a medida que lo hace la relación entre los códigos sociales y los códigos textuales.
Chandler expresa que la aceptación de los códigos interpretativos y los códigos semióticos siguen siendo argumentos básicos. Se destacan los códigos ideológicos. Más específicamente, podemos enumerar los ‘ismos’, como el individualismo, el liberalismo, el feminismo, el racismo, el materialismo, el capitalismo, el progresismo, el conservadurismo, el socialismo, el objetivismo, el consumismo y el populismo; (tenga en cuenta, sin embargo, que todos los códigos pueden ser vistos como ideológicos).
Códigos según Arthur Asa Berger
Arthur Asa Berger, académico y escritor estadounidense, ofrece su propia perspectiva y clasificación de los códigos: código metonímico, código analógico, código desplazado y código condensado. Estos tipos de códigos visuales utilizados en el diseño gráfico también se aplican en el marketing y la publicidad.
Código Metonímico
Un código metonímico es un conjunto de signos que provoca en el espectador asociaciones o suposiciones. Berger explica: ” Y gran parte de lo que sabemos o creemos saber al observar diversos signos visuales se basa en asociaciones que hacemos o que nos han enseñado a hacer sobre los signos y lo que significan. El término técnico para estas asociaciones es metonimia. “
Código Analógico
Los códigos analógicos son un grupo de signos que provocan en el espectador comparaciones mentales. Las analogías significan decir o sugerir que algo es parecido o similar a otra cosa. Hay dos tipos de analogías:
- Metáfora: figura retórica en la que un significado se aplica a un objeto o acción al que no es literalmente aplicable.
- Símil: figura retórica que consiste en comparar una cosa con otra de distinto tipo, con el fin de que la descripción resulte más enfática vívida.
Berger indicó que: “La metáfora y el símil no se limitan a las palabras y al lenguaje escrito, sino que también forman parte de nuestro lenguaje visual e impregnan nuestra creación de imágenes.“.
Código Desplazados
El código desplazado transfiere el significado de un conjunto de signos a otro. Según Freud, los sueños utilizan los procesos de condensación y desplazamiento simbólicos para disfrazar nuestros pensamientos y deseos reales y eludir la censura onírica. Esta “censura” nos impide despertarnos debido a su contenido incómodo, a menudo sexual. Algunos ejemplos son los símbolos fálicos y las representaciones de los genitales femeninos. Del mismo modo, artistas y escritores emplean símbolos en sus obras para evocar emociones concretas, pero sólo si el público los interpreta correctamente, lo cual no siempre está garantizado.
Código Condensado
El código condensado está compuesto por varios signos que se combinan para formar un nuevo signo compuesto. Cuando analizamos los símbolos, observamos un constante tira y afloja entre dos formas de crear significado: la metáfora (semejanza) y la metonimia (asociación). Para la interpretación de los sueños, en concreto, Freud se centró en esta competición. Se preguntaba si los símbolos oníricos y su orden reflejan conexiones basadas en la proximidad (como el desplazamiento y la condensación) o en la semejanza (como la identificación y el simbolismo).
Ejemplo — Códigos de Vestimenta
La vestimenta varía de una cultura a otra, así como las circunstancias. Los contextos dentro de una cultura también son restricciones para los códigos de vestimenta.
Chandler postula: “Las convenciones sociales para la vestimenta apropiada se denominan explícitamente como “códigos de vestimenta”. En algunas instituciones, como en muchas organizaciones empresariales y escuelas, un código de vestimenta formal se hace explícito como un conjunto de reglas (una práctica que a veces conduce a desafíos subversivos)”.
Ocasiones formales particulares, como bodas, funerales, banquetes, etc., implican grandes expectativas con respecto a la vestimenta “apropiada”. En otros contextos, el usuario tiene más opciones de qué ponerse, y su ropa parece “decir más sobre ellos” que sobre una ocasión en la que están presentes o la institución para la que trabajan.
La forma en que nos vestimos puede servir como un marcador de antecedentes sociales y lealtades subculturales. Esto es particularmente evidente en las subculturas juveniles.
En la práctica…
La vestimenta, junto con todos sus accesorios e indumentaria, siempre ha estado cargada de componentes culturales. La vestimenta comunica y, dependiendo del contexto cultural, puede comunicar estatus social, edad cronológica, profesión o actividad laboral, individualismo o disconformidad social.
Comprendiendo estos códigos, Playtex ha desarrollado una campaña para “bebés rebeldes”.
La publicidad de Playtex Infant Care para Binky Babies, «For Difficult Little People», fue una de las ganadoras en los Global Awards por publicidad relacionada con la salud honrada en Nueva York. Tres anuncios impresos, «Yakuza Baby», «Punk Girl» y «Tattoo Boy» asocian la marca Playtex del chupete con bebés difíciles de manejar.
Resumiendo
- Los códigos visuales se refieren a un conjunto de convenciones culturales, subcódigos contemporáneos y otros signos semióticos utilizados para comunicar significados visualmente.
- Los códigos sociales incluyen el lenguaje verbal, los códigos corporales, los códigos de producto y los códigos de comportamiento.
- Los códigos textuales incluyen códigos científicos; códigos de género, retóricos y estilísticos; y códigos de los medios de comunicación.
- Los códigos interpretativos, que son los códigos de percepción, y los códigos ideológicos, que evolucionan a medida que lo hace la relación entre los códigos sociales y los códigos textuales.
- Un código metonímico es un conjunto de signos que provoca en el espectador asociaciones o suposiciones.
- Los códigos analógicos son un grupo de signos que provocan en el espectador comparaciones mentales.
- El código desplazado transfiere el significado de un conjunto de signos a otro.
- El código condensado está compuesto por varios signos que se combinan para formar un nuevo signo compuesto.
Algunas Consideraciones
Para planificar estratégicamente su comunicación visual, los diseñadores deben conocer los distintos tipos de códigos visuales del diseño gráfico y optimizar su potencial para crear mensajes directos, claros y contundentes. En palabras de Arthur Asa Berger: “La publicidad hace un gran uso del poder de la asociación porque esta técnica transmite información de forma rápida y poderosa.”.
¿Qué piensas?
En la sección de comentarios, cuéntame si ya conocías estas clasificaciones de códigos visuales. Como diseñador, ¿has utilizado y aplicado conscientemente códigos a tus proyectos de diseño? ¿Qué recomiendas para conocer el código visual de tu cultura?
Cita este post
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Perea Hernández, I. (20 de julio de 2019). Tipos de Códigos Visuales para el Diseño Gráfico. Ilka Perea Studio. Recuperado el [insertar fecha actual] de https://ilkaperea.com/2019/07/20/tipos-de-codigos-visuales-para-el-diseno-grafico/ - Estilo Chicago:
Perea Hernández, Ilka. 2019. “Tipos de Códigos Visuales para el Diseño Gráfico.” Ilka Perea Studio. Ilka Perea Studio, 20 de julio de 2019. https://ilkaperea.com/2019/07/20/tipos-de-codigos-visuales-para-el-diseno-grafico/ - Estilo MLA:
Perea Hernández, Ilka. “Tipos de Códigos Visuales para el Diseño Gráfico.” Ilka Perea Studio, 20 de julio de 2019, https://ilkaperea.com/2019/07/20/tipos-de-codigos-visuales-para-el-diseno-grafico/ Accedido el [insertar fecha actual]. - Estilo Harvard:
Perea Hernández, I., (2019). Tipos de Códigos Visuales para el Diseño Gráfico [en línea]. Ilka Perea Studio. [Consultado el ‘insertar fecha actual’]. Disponible en: https://ilkaperea.com/2019/07/20/tipos-de-codigos-visuales-para-el-diseno-grafico/
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Bibliografía
- Berger, A. A. (2014). Signs in Contemporary Culture: An Introduction to Semiotics. CreateSpace.
- Bernstein, B. (1970). Class, Codes, and Control, Vol. 1. Theoretical Studies towards a Sociology of Language (Primary Socialization, Language, and Education). Routledge & Kegan Paul.
- Chandler, D. (2017). Semiotics: The Basics. Routledge.
- Groupe µ (2011). Tratado del signo visual: Para una retórica de la imagen (Signo E Imagen / Sign and Image). Ediciones Cátedra.
- Hébert, L. (2019). An Introduction to Applied Semiotics. Routledge.
- Hébert, L. (2006). Sign Structures. The Sign according to Klinkenberg. Signo. http://www.signosemio.com/klinkenberg/sign-structures.asp.