El Poder del Claroscuro para Tomar Fotos de Comida Artísticas
Last Updated on July 24, 2024 by Ilka Perea Hernández
La fotografía en claroscuro es una de las nuevas tendencias en fotografía, aunque el estilo claroscuro no sea tan nuevo. El claroscuro es un estilo muy conocido en el campo de la pintura artística. Aprenda más sobre el poder del claroscuro y cómo aplicarlo en la fotografía de alimentos para crear su propia obra de arte.
El claroscuro es un estilo muy conocido en la pintura artística. En el diseño gráfico, utilizamos el claroscuro para crear imágenes con altos contrastes. El contraste de colores y la tensión visual son dos conceptos básicos en el diseño gráfico muy utilizados como recurso estético y que comunican alguna emoción o estado de ánimo. En fotografía, el fuerte contraste de luces y sombras crea una atmósfera muy dramática que evoca emociones en el espectador. Esta capacidad comunicativa puede ser aprovechada por los diseñadores gráficos si saben cómo aplicar el claroscuro en sus fotografías.
Este post explica qué es el estilo claroscuro, presenta algunos antecedentes y ofrece sugerencias para aplicarlo a la fotografía de alimentos.
Tabla de Contenido
- ¿Qué es el Claroscuro?
- Significado de Chiaroscuro
- Orígenes del Claroscuro
- La Fuerza del Claroscuro
- El Claroscuro en la Fotografía
- Fotografía de Alimentos en Claroscuro
- ¿Cómo hacer fotografías de alimentos en claroscuro?
- 1. Elige un tema
- 2. Elige un entorno oscuro
- 3. Prepara una fuente de luz
- 4. Coloca la cámara
- 5. Configura la cámara
- 6. Considera algunos apoyos adicionales
- Algunas Consideraciones
¿Qué es el Claroscuro?
Significado de Chiaroscuro
El término claroscuro procede de las palabras italianas chiaro (“luz” o “brillante”) y oscuro (“oscuro”), y se refiere a la composición de luces y sombras en una obra de arte. En un sentido amplio, el claroscuro se refiere al uso de luces y sombras para crear la ilusión de volumen y profundidad en superficies planas.
Esta técnica de enfatizar el contraste entre luces y sombras en la pintura llegó a ser tan prominente que se convirtió en un estilo. Uno de los artistas que adoptó el estilo claroscuro fue Leonardo da Vinci.
Orígenes del Claroscuro
El claroscuro se remonta a Grecia, donde un pintor griego llamado Apollodorus Skiagraphos utilizó las sombras tramadas para dar a entender el volumen. Sin embargo, no fue hasta el Renacimiento cuando el claroscuro fue desarrollado y explotado por los artistas de la época. El primer maestro del Renacimiento que desarrolló una verdadera técnica de claroscuro fue Leonardo da Vinci.
El claroscuro alcanza su cenit con Caravaggio. En el siglo XVII, el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio combina altos contrastes con una única fuente de luz enfocada para conseguir efectos increíblemente dramáticos en sus cuadros, llevando el claroscuro al extremo.
Los mismos principios utilizados para las pinturas de claroscuro pueden aplicarse a la fotografía.
La Fuerza del Claroscuro
El Claroscuro en la Fotografía
El claroscuro se aplica en la fotografía de retratos para crear un potente efecto individual que revele la estructura corporal y el carácter del modelo. En el caso de la fotografía de bodegones o de alimentos, puede utilizarse para crear un efecto pictórico que evoque conceptos como artístico y clásico, vintage y melancólico, glamuroso o lujoso.
Fotografía de Alimentos en Claroscuro
Al igual que los antiguos maestros europeos, los fotógrafos utilizan el hábil juego de luces y sombras intensas para modelar claramente los platos e ingredientes y resaltar su aspecto. ¿Cómo? A menudo oscureciendo grandes partes del fondo e iluminando intensamente los grandes objetos del primer plano.
¿Cómo hacer fotografías de alimentos en claroscuro?
Anímate y desata el poder del claroscuro cuando hagas tu próxima fotografía de alimentos siguiendo estos pasos:
1. Elige un tema
Cualquiera que me siga en Instagram (@ilkapereastudio) sabe lo mucho que me gustan los postres, especialmente los cupcakes. ¿Qué tema te gusta más? La pasta, el marisco, las ensaladas, los cócteles, la comida a la parrilla… Así que, en primer lugar, elige el tema que más te apasione. En segundo lugar, elige el objeto para tu fotografía.
2. Elige un entorno oscuro
Busca un lugar oscuro donde puedas controlar la fuente de luz. Si tienes acceso a un estudio fotográfico sería ideal, pero si no, puedes instalarlo en una habitación poco iluminada. Además, elimina los objetos reflectantes, como los espejos o las superficies con colores brillantes e intensos. Recuerda que la luz se refleja y rebota, lo que afectará a la fotografía.
3. Prepara una fuente de luz
Algunos fotógrafos utilizan dos fuentes de luz, pero yo sugiero utilizar sólo una para conseguir un verdadero efecto de claroscuro como en las pinturas. También tendrás que decidir entre utilizar luz natural o luz artificial. Con la luz artificial, tienes más control, ya que puedes ajustar el flash en función de la intensidad, la dirección y la proximidad al objeto. Yo prefiero utilizar la luz natural cuando se trata de fotografiar alimentos. La luz natural favorece la calidez que me gusta captar en mis fotografías.
Por supuesto, este tipo de luz presenta ciertos retos: sólo se puede trabajar durante las horas de luz del día, los días nublados no son favorables, hay días parcialmente nublados cuya intensidad de luz varía de minuto en minuto obligando al fotógrafo a ajustar la velocidad de obturación… esto me ocurre a menudo.
Nuestros ojos siempre se sienten atraídos de forma natural por la luz. Por lo tanto, debemos intentar colocar el objeto principal de la foto en el lado con mejor iluminación. De este modo, la luz debe proyectarse horizontalmente para conseguir un mayor contraste entre los objetos y crear el efecto de volumen. A veces es necesario cambiar la posición del objeto principal para resaltar un aspecto concreto o realzar su apariencia: su textura, su color, para darle un aspecto más apetecible, o más dramático.
4. Coloca la cámara
Coloca la cámara en un ángulo perpendicular a la fuente de luz. Independientemente del tipo de luz utilizada (natural o artificial), aconsejo utilizar un trípode para evitar las sacudidas durante la toma. Asimismo, sugiero utilizar un temporizador o un disparador remoto. De esta forma, se evita el movimiento o el temblor de las manos durante el disparo. Yo suelo utilizar el autodisparador de 2 segundos.
5. Configura la cámara
El siguiente paso es ajustar el balance de blancos y el triángulo de exposición: apertura, velocidad de obturación e ISO. El balance de blancos debe ajustarse según el tipo de luz elegido en el paso 3. Personalmente, utilizo el modo de luz diurna (5000K – 6500K). En cuanto al triángulo de exposición, me gusta trabajar con ISO 100 ó 200 para evitar el ruido en la foto. Suelo utilizar un diafragma superior a f/5,6 para jugar con la profundidad de campo. En consecuencia, sólo puedo experimentar con velocidades de obturación más lentas.
Ten cuidado con la exposición de la foto. La foto puede estar subexpuesta para crear más impacto y dramatismo, pero si te pasas pierdes luz y contraste.
6. Considera algunos apoyos adicionales
A veces son necesarios algunos trucos para mejorar nuestro trabajo durante la sesión de fotos. Por ejemplo, una pequeña caja de luz hecha con una caja de cartón con interiores negros y un pequeño agujero en uno de los lados por el que se filtre la luz.
También es posible conseguir un efecto similar con 3 cartones negros que permitan que la luz incida sólo en la parte frontal.
Además, la intensidad y la dirección de la luz pueden manipularse ajustando la posición de la cartulina negra para intensificar el ambiente.
El atrezzo en la fotografía de alimentos es un detalle que no debe subestimarse. Pueden contribuir o restar al resultado final de la fotografía en función del cuidado con que se elijan. Para aprovechar el poder del claroscuro en la fotografía de alimentos, recomiendo utilizar accesorios oscuros o que no destaquen más que el objeto principal de la fotografía. Prueba diferentes accesorios hasta que consigas el resultado deseado.
Algunas Consideraciones
Una vez terminada la sesión fotográfica, puedes intentar revelar tus fotografías de alimentos en Adobe Lightroom o Photoshop. Dependiendo de lo que, como diseñador gráfico, quieras comunicar en tus fotos, podrías añadir viñetas, ajustar las luces y las sombras o intensificar su ambiente.
Explotar el poder del claroscuro para la fotografía de alimentos requiere mucha práctica y experimentación. Puedes intentar cambiar la intensidad de la luz y su proximidad al objeto para conseguir diferentes efectos, sutiles matices de luz y sombra, impacto visual y dramatismo.
En conclusión, esta técnica es útil para crear interesantes fotografías de alimentos con un toque muy artístico, así como para aprender cómo la cámara registra la luz y la sombra dentro de una composición.
Comparte
Difunde el amor… ¡y este post!
Si te ha gustado, comparte este post en tus redes sociales. Los mejores diseñadores comparten lo bueno con los demás.
Bibliografía
- Dabner, D., Stewart, S., Vickress, A. (2021). Diseño gráfico. Fundamentos y prácticas (7a ed.). Blume.
- Jacobs, T. S. (2014). Light for the Artist (Dover Art Instruction). Dover Publications.
- Poulin, R. (2016). Fundamentos del Diseño Gráfico. Los 26 principios que todo diseñador gráfico debe conocer. Promopress.
- Robinson, H. P. (2018). Pictorial Effect In Photography: Being Hints On Composition And Chiaroscuro For Photographers. Franklin Classics.
- Vivaldo, D.; Flannigan, C. (2017). The Food Stylist’s Handbook: Hundreds of Media Styling Tips, Tricks, and Secrets for Chefs, Artists, Bloggers, and Food Lovers. Skyhorse.
1 Comment
Join the discussion and tell us your opinion.
Esta información es muy valiosa no conocía de esta técnica me llama mucho la atención que con solo una fuente de luz se puede crear un aspecto de mucho dramatismo.