8 Pasos para Impulsar Procesos de Diseño más Creativos
Last Updated on July 4, 2024 by Ilka Perea Hernández
Diseñar puede ser un trabajo excesivamente complejo y exigente si no se sabe por dónde empezar. Además, la coordinación entre las personas involucradas en el proceso y la gestión eficiente de los recursos serán una prioridad para desarrollar y completar el proyecto de diseño. Sigue estos 8 pasos para impulsar procesos de diseño más creativos para optimizar el tiempo y los resultados de tus proyectos de diseño.
La naturaleza subjetiva de un diseño hace que su desarrollo sea caótico. Más aún si los diseñadores no tienen claro el propósito del diseño, la necesidad que hay que satisfacer o el problema que hay que resolver.
En este post, definiré qué es un proceso de diseño, explicaré su finalidad y sus ventajas y, por último, detallaré cada uno de los pasos que permitirán a cada diseñador impulsar un proceso de diseño más inteligente para sus proyectos.
Table of Content
- Proceso de Diseño
- ¿Qué es el Proceso de Diseño?
- Ventajas de Aplicar un Proceso de Diseño
- Pasos del Proceso de Diseño
- Paso 1: Definición del Problema
- Reconocer las Necesidades
- Marcar las Restricciones
- Paso 2: Investigación y Recopilación de Información
- Métodos de Exploración del Diseño
- Escuchar con Atención
- Conocer al Usuario
- Segmentación del Usuario
- Conocer a la Competencia
- Conocer el Mercado
- Paso 3: Búsqueda de Ideas y Análisis
- Brainstorming Individual vs. Brainstorming Grupal
- Técnicas de Brainstorming
- Pensamiento Convergente y Divergente
- FODA
- Seleccionar un Enfoque
- Paso 4: Elaboración de la Propuesta
- Bocetando
- Diseño Conceptual
- Diseño Detallado
- Moodboard
- Propiedad Intelectual
- Paso 5: Creación de Prototipos
- Paso 6: Prueba y Evaluación
- Herramientas de Evaluación
- Paso 7: Ajustes y mejoras
- Paso 8: Entrega Definitiva
- El Proveedor Adecuado
- Resumiendo
- Algunas Consideraciones
- Sostenibilidad
- ¿Qué piensas?
- Cita este post
Proceso de Diseño
¿Qué es el Proceso de Diseño?
El proceso de diseño es un método para satisfacer determinadas necesidades o resolver un problema mediante la ejecución de fases y pasos. En otras palabras, el proceso de diseño consiste en descomponer un gran proyecto en partes más pequeñas y manejables con tareas muy definidas que se realizan en un orden concreto.
Teniendo esto en cuenta, cada una de estas fases requiere una toma de decisiones en la que los recursos se despliegan de forma óptima para alcanzar los objetivos previamente definidos: resolver un problema o satisfacer una necesidad. En este contexto, es importante destacar el término “óptimo”. Impulsar un proceso de diseño más inteligente consiste en alcanzar los objetivos y hacerlo de forma eficiente a lo largo del desarrollo del proyecto de diseño.
Ventajas de Aplicar un Proceso de Diseño
El objetivo principal del proceso de diseño es proporcionar una pauta que garantice que el desarrollo del proyecto de diseño cumple con todos los requisitos de principio a fin. Por lo tanto, su aplicación proporciona los siguientes beneficios:
- Detección de problemas: permite identificar un problema, señalarlo a tiempo y aplicar la solución más viable.
- Eficiencia: También hace que el proceso de diseño y producción sea menos complicado y más rentable.
- Ahorro de tiempo: El tiempo es un recurso limitado que debe gestionarse con prudencia durante el desarrollo del proyecto. El tiempo, en diseño, se traduce en dinero. Por lo tanto, cualquier diseñador tratará de optimizar el tiempo dedicado a cada tarea dentro del proyecto. La aplicación del proceso de diseño contribuirá a esta optimización.
- Enfoque en la tarea: Del mismo modo, los recursos humanos también se beneficiarán de esta optimización. Los miembros del equipo conocen sus funciones y se concentrarán en el cumplimiento de las tareas asignadas en un cronograma mediante un seguimiento eficaz de la progresión del proyecto.
Este proceso de diseño es utilizado por creativos de diferentes áreas del diseño como la arquitectura, el diseño de interiores, el urbanismo, el diseño gráfico, el diseño de moda, el patronaje o el diseño web, con el fin de definir los pasos necesarios para abordar cada tipo de proyecto de diseño.
Pasos del Proceso de Diseño
Desglosando el Proceso
Piensa en el proyecto que vas a iniciar. Para un mejor control y optimización, lo dividimos en cuatro fases o etapas. A su vez, estas fases se subdividirán en tareas o pasos.
Para impulsar un proceso de diseño más inteligente, debe seguir el siguiente plan:
- Fase de Definición
- 1: Definición del Problema
- 2: Investigación y Recogida de Información
- 3: Búsqueda de Ideas y Análisis
- Fase de Desarrollo
- 4: Elaboración de Propuestas
- 5: Creación de Prototipos
- Fase de Evaluación
- 6: Prueba y Evaluación
- 7: Ajustes y Mejoras
- Fase de Ejecución
- 8: Entrega
Paso 1: Definición del Problema
Para empezar a desarrollar diseños relevantes, significativos y funcionales:
- En primer lugar, hay que reconocer la necesidad o el problema real.
- En segundo lugar, identificar los requisitos y las oportunidades para satisfacer esa necesidad o resolver ese problema.
Por eso, este primer paso requiere que, como diseñador, respondas a ciertas preguntas para decidir cuál es la necesidad concreta, cuáles son los objetivos del proyecto, quién tiene esa necesidad y por qué hay que resolverla. El cliente puede responder a estas preguntas al entregar el resumen del diseño del proyecto.
Un informe de diseño es un documento que define los objetivos, el alcance y la estrategia del próximo proyecto de diseño. En otras palabras, es un borrador con detalles sobre el flujo de trabajo general del proyecto, desde su concepción hasta su finalización.
Reconocer las Necesidades
Reconocer los problemas o necesidades de los usuarios puede considerarse un ejercicio objetivo y subjetivo. Las necesidades pueden ser asumidas, el resultado de la percepción. En cambio, hay casos muy tangibles por la insatisfacción comprobada de los usuarios. Asimismo, lo que se presume como una necesidad puede ser sólo un síntoma de un problema mayor.
En cualquier caso, no se puede encontrar una solución hasta que no se tenga una idea clara y real de cuál es la necesidad o el problema y si está justificado el desarrollo de una solución de diseño. Un buen ejercicio sería localizar lo que se considera una “necesidad” dentro de la Pirámide de Maslow para definir exactamente cuál es el problema.
Marcar las Restricciones
En este paso debes definir las restricciones, limitaciones o condicionantes. Puede tratarse tanto de restricciones internas, inherentes al proceso de diseño, como de restricciones externas. Por ejemplo, las firmas para la aprobación o el desembolso del presupuesto de impresión del diseño pueden retrasar el proceso de diseño. Las restricciones externas incluyen los procesos de fabricación o impresión viables, las estandarizaciones del mercado y los materiales disponibles.
Por ejemplo, estas preguntas clave facilitarán a los diseñadores la definición del problema para impulsar un proceso de diseño más acertado.
Preguntas Clave del Problema
- ¿Cuál es el problema o la necesidad que abordará este producto o servicio?
- ¿Cuáles son los síntomas del problema?
- ¿Quién es el usuario final de este producto o servicio?
- ¿A quién más afecta?
- ¿Cuáles son los principales objetivos de este proyecto?
- ¿Cómo abordará este producto el problema o la necesidad?
- ¿Qué recursos serán necesarios para completar este proyecto?
Paso 2: Investigación y Recopilación de Información
En esta etapa, los diseñadores deben seguir recogiendo información relacionada con las respuestas obtenidas en la etapa anterior. Deben recogerse datos sobre la competencia, el comportamiento de los consumidores y las tendencias del mercado.
Llegados a este punto, merece la pena volver a revisar el briefing de diseño para extraer toda la información relevante, como los datos cuantitativos y cualitativos sobre el mercado, la segmentación de clientes, los competidores y el grupo objetivo.
Métodos de Exploración del Diseño
Se puede captar y analizar mucha información siguiendo los métodos de exploración del diseño:
- Matriz de Posicionamiento de Marca
- Mapas Mentales
- Documentación Visual
- Grupos de Discusión o Focus Group
- Entrevistas
- Briefing Creativo
- Lluvia de Ideas
Escuchar con Atención
Siempre es una idea inteligente aprender de las experiencias de los demás. El cliente puede aportar ideas realmente relevantes que quizá no estén escritas en el briefing.
Realizar una entrevista formal puede abrir ese canal de comunicación para que el cliente aporte más detalles. Una conversación sencilla, informal y agradable puede proporcionar un ambiente más relajado para que el cliente comente con tranquilidad y confianza cierta información sensible o que se ha pasado por alto y que puede ser de gran relevancia para el desarrollo del diseño.
Ya sea en un ambiente formal o informal, es importante que los diseñadores escuchen con atención y paciencia todo lo que el interlocutor esté dispuesto a comentar.
Conocer al Usuario
Queda claro que el diseño no es para el cliente, sino para el usuario final. En este sentido, los diseñadores pueden organizar una reunión con los usuarios para conocer mejor su forma de pensar, sus expectativas, sus hábitos y sus preferencias. En este contexto, los perfiles de usuario son representaciones o arquetipos ficticios pero realistas de los grupos de usuarios clave para ayudar a los diseñadores a empatizar con ellos y diseñar un producto o servicio que sea el más adecuado para los usuarios.
Es casi imposible crear un diseño que satisfaga las necesidades de todo el mundo, por lo que es importante conocer al usuario final del producto o servicio. De hecho, es necesario realizar una amplia y detallada segmentación del mercado para obtener una imagen real del usuario.
Segmentación del Usuario
Una buena estrategia es obtener datos de:
- segmentación demográfica (el quién)
- segmentación psicológica (el por qué)
- segmentación geográfica (el dónde)
- segmentación del comportamiento (el cómo)
Todos estos conjuntos de datos proporcionan información relevante sobre las condiciones y expectativas que debe cumplir el diseño para satisfacer al usuario final.
Asimismo, la segmentación por etapas de la vida también amplía el enfoque demográfico. Este estudio incluye aspectos de los usuarios como el estado civil, la propiedad de la vivienda y si tienen hijos (teniendo en cuenta su edad).
Preguntas Claves del Usuario
- ¿Cuál es la edad o el rango de edad del usuario?
- ¿Cuál es el sexo del usuario?
- ¿Dónde vive el usuario (país, región, zona urbana o rural, etc.)?
- ¿En qué condiciones vive el usuario (vive solo o con sus padres, en propiedad o en alquiler, en un apartamento o en una casa, con mascotas, etc.)?
- ¿Cuál es su nivel educativo?
- ¿Dónde compran productos similares o servicios?
- ¿Con qué frecuencia compra el usuario un producto o utiliza un servicio similar?
- ¿Con qué frecuencia utilizará el usuario este producto o servicio?
Conocer a la Competencia
El objetivo de esta etapa es también conocer mejor a los competidores. Los diseños de los rivales pueden ser una útil fuente de inspiración. No se trata de copiarlos, sino de tomar nota de los aspectos más problemáticos y de los resultados satisfactorios. El objetivo de analizar a la competencia es saber qué hay ya en el mercado y qué valores se pueden aportar mejor que ellos.
Para esta tarea puedes investigar sobre:
- Página web o blog de la competencia: Fíjate bien en el contenido y el aspecto (logotipo, colores corporativos, imágenes, etc.). Consulte SimilarWeb.com.
- Canales de medios sociales (como Facebook, YouTube y LinkedIn): No se trata sólo de seguirlos en las redes sociales y ver sus publicaciones. Hay que leer los comentarios de los seguidores o usuarios del producto o servicio.
- Anuncios impresos y revistas especializadas: Los anuncios y reportajes en revistas especializadas también pueden aportar información valiosa sobre la competencia.
Conocer el Mercado
Los usuarios de un producto o servicio toman cientos de decisiones cada día. Averiguar las razones por las que un usuario elige un producto entre muchos otros del mercado o por qué prefiere un servicio a otros es crucial para el proyecto de diseño.
Algunas de las razones tangibles por las que un usuario toma decisiones en el mercado pueden ser el precio, la calidad o la garantía; pero un usuario no aceptará un producto que no funcione o un servicio que no sirva para nada. Además, los diseñadores deben tener en cuenta la clasificación de la competencia directa, los productos sustitutivos o los productos similares.
Para ello, los diseñadores deberían tener en cuenta estas preguntas clave para impulsar un proceso de diseño más eficiente con datos inteligentes sobre el mercado.
Preguntas Claves del Mercado
- ¿Existen productos o servicios similares en el mercado?
- ¿Cómo suelen obtener los usuarios un producto o servicio similar?
- ¿Qué se puede cambiar para mejorar el producto o servicio existente?
- ¿Cuál es la propuesta de valor única de este producto o servicio?
- ¿Cómo va a ser este diseño mejor que otros productos o servicios similares del mercado?
Paso 3: Búsqueda de Ideas y Análisis
Una vez recopilada la información, los diseñadores pueden utilizar diferentes métodos exploratorios para generar ideas. Uno de los más recomendados es el Brainstorming.
Durante décadas, la gente ha utilizado el brainstorming para generar ideas y producir soluciones creativas a los problemas. El brainstorming combina el pensamiento lateral y un enfoque informal para la resolución de problemas, al tiempo que anima a las personas a generar ideas que podrían considerarse absurdas, locas o descabelladas.
Este proceso genera ideas originales y muy creativas, y estas ideas generan más ideas. A pesar de su carácter informal, el brainstorming requiere un enfoque abierto e imparcial. De lo contrario, este ejercicio se vuelve apático, aburrido e improductivo.
Brainstorming Individual vs. Brainstorming Grupal
Aunque el brainstorming en grupo suele recomendarse porque “dos cabezas piensan mejor que una”, varios tipos de investigación han demostrado que el brainstorming individual produce más y mejores ideas que el brainstorming en grupo. Esto ocurre porque individualmente las personas no sienten vergüenza, pudor o introversión para generar ideas locas y atrevidas, cosa que a veces no ocurre cuando tienen que compartir sus ideas descabelladas con los demás, especialmente si es en un grupo del trabajo.
Por otro lado, el grupo debe ser muy tolerante y respetuoso para que todos los miembros sientan la confianza de compartir sus disparatadas ideas. Además, en un grupo hay que esperar el turno de palabra, lo que a veces hace que la idea se olvide al no haber sido expresada en ese momento. En estos casos, se sugiere escribir la idea en un papel de inmediato para recordarla y compartirla.
Técnicas de Brainstorming
- El Brainstorming Inverso permite mejorar un producto o servicio. También llamado Brainstorming Negativo es una técnica ideal para encontrar soluciones haciendo exactamente lo contrario de lo que se espera. En lugar de pedir soluciones al problema definido, se les pide que expresen las formas de socavar el diseño o de hacer que un problema sea imposible de resolver citando todas aquellas acciones creativas que podrían llevar directamente al diseño al fracaso.
- Un mapa de notas adhesivas (“sticky-note map”) es una herramienta en la que los individuos anotan pensamientos rápidos de sólo una o dos palabras. Luego se adjuntan a un espacio en blanco y se vinculan a otra idea.
- El “Starbursting” ayuda al equipo a elaborar las preguntas que debe formular para evaluar una propuesta. Las preguntas son ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? y ¿Cómo?
- Escriba con la mano inversa (“write with your off-hand”). Esta es otra técnica que se utiliza a menudo para cambiar el punto de vista. El objetivo es utilizar la mano no dominante para usar una parte diferente del cerebro y despertar la creatividad.
- El Rolestorming anima a los miembros del grupo a asumir la identidad de otras personas durante la lluvia de ideas, reduciendo así sus inhibiciones. Mientras que el brainstorming es un proceso, el Rolestorming se parece más a un juego. De hecho, los miembros pueden ser cualquiera, desde un cliente difícil y exigente hasta un superhéroe o supervillano. El cielo es el límite.
Pensamiento Convergente y Divergente
El proceso de idear una solución concreta para cualquier problema se denomina pensamiento convergente. El pensamiento divergente es el proceso de pensamiento que explora múltiples soluciones posibles para generar ideas creativas.
Mientras que el pensamiento convergente es un proceso directo que se centra en averiguar la respuesta más eficaz a un problema, el pensamiento divergente se refiere a abrir la mente en varias direcciones y probar múltiples soluciones para un problema. El pensamiento convergente se utiliza a menudo junto con el pensamiento divergente.
FODA
El FODA presenta un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, los pilares que dan contexto al análisis resultante. En este sentido, un análisis FODA proporciona información valiosa para crear diferentes escenarios y propuestas que serán aprobadas, descartadas o ampliadas según criterios de viabilidad previamente establecidos.
Preguntas Claves del Análisis
- ¿Cuáles son las soluciones prácticas?
- ¿Dónde utilizarán el diseño los usuarios?
- ¿Cómo utilizará el usuario el diseño?
- ¿Se actualizará el diseño?
- ¿Cómo se podría mejorar el diseño?
- ¿Cómo puede el diseño convertir sus puntos fuertes en oportunidades?
Seleccionar un Enfoque
Ha llegado el momento de evaluar las ideas y seguir explorando soluciones con enfoques convencionales. En consecuencia, todas esas ideas locas e increíbles deben convertirse gradualmente en propuestas más reales y concretas. Los diseñadores deben comprobar la concordancia entre la idea seleccionada y los criterios y limitaciones del proyecto previamente expuestos. De hecho, en esta etapa no sólo se trabaja con palabras, sino también gráficamente realizando los primeros bocetos.
Paso 4: Elaboración de la Propuesta
A partir de este paso, estamos en la etapa de producción, que es la etapa con la que los diseñadores están más familiarizados y, es mi etapa favorita.
Bocetando
La lluvia de ideas ha generado muchos conceptos y sugerencias sobre las mejores características del producto o servicio que se está diseñando. Es el momento de priorizar esas ideas abordadas y empezar a bocetar. Durante este paso, los diseñadores comienzan a esbozar, dibujar y previsualizar para empezar a entender cómo pueden afectar al diseño todos los datos e información que se han recopilado. Para ello, es necesario reunir a los miembros del equipo para discutir, debatir y descartar ideas.
Es una buena práctica elegir dos o tres de las mejores ideas y desarrollarlas mediante bocetos detallados y anotados. Además, los diseñadores deben determinar los tipos de materiales con los que se desarrollará o fabricará el diseño. Todos estos pasos le ayudarán a desarrollar sus ideas y a revelar cuáles de ellas tienen más posibilidades de éxito.
Diseño Conceptual
Un concepto de diseño es la idea principal que impulsa el diseño de un producto y se explica mediante un conjunto de bocetos, imágenes y una descripción escrita. En esta fase, se piensa en términos generales, sin entrar en detalles técnicos. Los elementos visuales de un concepto de diseño pueden incluir bocetos y renders básicos, el estilo del producto, la identidad, los materiales, el factor de forma, la mecánica y la funcionalidad básica, que ayudan a demostrar cómo los usuarios interactuarán con el diseño.
Se pueden explorar múltiples opciones de diseño mientras los diseñadores trabajan para determinar la estructura y la estética más eficaces y fáciles de usar. Cuantas más ideas y menos limitaciones técnicas se perciban, mejor será el proceso de diseño conceptual. Es la innovación sin límites.
Diseño Detallado
En esta fase, el alcance del diseño se hace más estricto. También es el punto en el que se exploran las frías y duras verdades de lo que es y no es posible.
Durante el proceso de diseño detallado, se tienen en cuenta la holgura, la fabricabilidad, las tolerancias y la percepción del cliente. Las extensas ideas de la fase de concepto se tratan con un ojo mucho más crítico. El diseño detallado no puede existir sin el diseño conceptual, pero es donde sólo las ideas más prácticas y atractivas para el mercado llegan a la fase de prototipo.
Moodboard
Es una colección de pensamientos que apuntan a diseños que gustan a los usuarios, al cliente o a la industria. Es una herramienta que te ayuda a refinar tus ideas visuales al principio de un proyecto creativo. Podrás desarrollar un vocabulario visual o un sentido de enfoque con un mood board exitoso. Construir un Moodboard preciso impulsará un proceso de diseño brillante alcanzando los objetivos del proyecto más rápidamente. Por ejemplo, Pinterest y Behance brindan opciones para crear moodboard por temas.
Propiedad Intelectual
Durante la fase de producción, los diseñadores deben considerar la protección de la propiedad intelectual. Si el producto diseñado es para una empresa, es posible que cuente con asesoramiento legal y tenga esto cubierto.
Pero si el proyecto de diseño es un trabajo independiente en el que los diseñadores desarrollan un producto propio, deben consultar con un abogado y considerar un contrato legalmente vinculante, o un acuerdo comercial, para proteger legalmente sus ideas o su diseño innovador.
Además, hay que determinar si estas ideas innovadoras se clasifican como derechos de autor, marcas o patentes.
Paso 5: Creación de Prototipos
Sin tiempo para más demoras, es el momento de crear modelos a escala o maquetas: un prototipo funcional. A grandes rasgos, y dependiendo del área de diseño, un prototipo es una representación física o digital del diseño final pero que conserva las características más relevantes que se pretenden desarrollar, aunque de forma simplificada. Hacer tangibles los conceptos con prototipos rápidos y probarlos lo antes posible ahorra mucho tiempo y recursos. El objetivo es encontrar problemas de funcionalidad antes de empezar con los diseños finales.
Por otro lado, los prototipos ofrecen la oportunidad de probar el diseño y recibir comentarios constructivos. También son una forma poco arriesgada de mostrar una prueba de concepto para convencer al cliente o de estimar el interés del usuario final en un grupo de discusión.
De nuevo, dependiendo del área de diseño, el CAD puede ser una opción inteligente para la creación de prototipos. En este sentido, el modelo CAD permitirá al cliente evaluar más a fondo el diseño y dar la aprobación final para la producción y llevar rápidamente estos diseños al entorno físico.
Paso 6: Prueba y Evaluación
La creación de prototipos es iterativa. La retroalimentación crea cambios en el modelo que luego se producen en una versión actualizada y se vuelven a probar. Pueden surgir problemas inesperados que habrá que resolver.
La mayoría de las veces es posible crear prototipos de presentación que funcionen con materiales de maqueta que se parezcan a los reales. A menudo se puede integrar la retroalimentación emocional en las paletas de colores que se pretenden utilizar. A través de una evaluación posterior, se puede decidir cuál es la que tiene más probabilidades de alcanzar los objetivos fijados en el briefing.
Una forma eficaz de recabar opiniones es organizar un grupo de discusión en el que la gente pruebe el diseño y comente si es fácil de entender y utilizar. Cree una matriz de decisión en la que establezca los aspectos esenciales que hay que validar y ponderar. Se puede evaluar una selección de conceptos colocando este conjunto de aspectos esenciales en una matriz.
Cada concepto se puntuará en función del grado de satisfacción de la especificación correspondiente. La ponderación le ayuda a sumar el resultado global de un concepto. Esto puede ser una guía útil a la hora de evaluar el diseño.
Herramientas de Evaluación
La mayoría de las evaluaciones requieren el uso de una herramienta de recogida y ponderación de datos: el instrumento de evaluación. Para elaborar un instrumento de evaluación, los diseñadores deben establecer los aspectos que deben validarse y proponer un nivel de calificación para puntuar estos aspectos. Para ello, los diseñadores deben remitirse a los objetivos originales del proyecto de diseño e identificar los factores fundamentales que deben medirse.
Preguntas Claves de la Evaluación
- ¿El diseño resuelve el problema?
- ¿El diseño satisface la necesidad?
- ¿Los usuarios entienden el diseño?
- ¿Es el diseño fácil de usar?
- ¿Cuáles son las lagunas de conocimiento?
- ¿Qué criterios hay que mejorar o rediseñar?
Paso 7: Ajustes y mejoras
Cuando los diseñadores hayan utilizado, revisado y evaluado el prototipo, recibirán comentarios sobre cómo el diseño ha resuelto el problema original. Los comentarios del grupo de discusión y las conclusiones derivadas del instrumento de evaluación serán cruciales para desarrollar la siguiente versión del diseño.
Entonces, los diseñadores comprenderán qué hay que ajustar, por qué son necesarios los ajustes y cómo una versión actualizada responderá mejor a las necesidades del usuario final y hará frente a la competencia en el futuro.
Paso 8: Entrega Definitiva
Tiempo para entregar y presentar el diseño a través de presentaciones orales con ayudas visuales o mediante un manual escrito con la documentación gráfica adecuada (cuadros, gráficos, dibujos técnicos, renders, etc.).
El Proveedor Adecuado
Para la realización del diseño, es crucial encontrar y colaborar con un constructor, fabricante o impresor que se adapte a los requisitos del diseño y al presupuesto asignado.
En primer lugar, hay que decidir si se quiere producir localmente o en el extranjero, ya que cada uno tendrá sus propios pros y contras. Los diseñadores deben tener en cuenta los plazos de entrega del fabricante o las imprentas para planificar el proceso de producción, ya que a veces pueden provocar retrasos y afectar a las entregas.
Para obtener referencias, los diseñadores pueden buscar información en las redes sociales, donde los clientes y usuarios escriben reseñas sobre los servicios recibidos. Otra fuente mucho más fiable es la red de pequeñas empresas de su sector, ya que estas personas tendrán una valiosa experiencia de primera mano.
En segundo lugar, hay que seleccionar al constructor, fabricante o impresor. Una vez que los diseñadores hayan investigado qué fabricantes pueden ser los mejores, deben empezar a reducir la lista comparando precios, plazos y procesos de producción.
Resumiendo
- El proceso de diseño es un método para satisfacer determinadas necesidades o resolver un problema mediante la aplicación de fases y pasos.
- El proceso de diseño ofrece las siguientes ventajas: detección de problemas, eficacia, ahorro de tiempo y enfoque en la tarea.
- Este proceso sigue las siguientes tareas o fases: Fase de Definición (Definición del Problema, Investigación y Recopilación de Información, Búsqueda y Análisis de Ideas), Fase de Desarrollo (Elaboración de la Propuesta, Creación de Prototipos), Fase de Evaluación (Pruebas y Evaluación, Ajustes y Mejoras), Ejecución y Entrega.
Algunas Consideraciones
Este esquema que aquí presento para promover un proceso de diseño más eficiente es una humilde propuesta con la que intento de manera general ofrecer una alternativa para desarrollar proyectos creativos en diferentes áreas del diseño basándome en mi propia experiencia como diseñadora.
Los principales ámbitos que he considerado son el espacial (arquitectura, interiorismo, etc.), el de producto (diseño textil, diseño de producto) y el de comunicación (diseño gráfico). Teniendo esto en cuenta, cada diseñador debe ajustar este esquema a su propio campo de diseño y al tipo de proyecto de diseño en el que esté trabajando.
Sostenibilidad
Un concepto en el que todos los diseñadores deberíamos estar de acuerdo, independientemente de nuestro campo de especialización, es la sostenibilidad en el diseño. Los diseñadores deben conocer las características del diseño sostenible, incorporarlas a los pasos para impulsar un proceso de diseño más inteligente y desarrollar proyectos respetuosos con el medio ambiente.
¿Qué piensas?
En la sección de comentarios, cuéntame si ya conocías estos pasos del proceso de diseño. ¿Cuáles de estos pasos sigues más a menudo? ¿Cuáles no sigues y por qué? ¿Llevan demasiado tiempo? ¿Son complicados? ¿Practicas el diseño sostenible?
Cita este post
- Estilo APA:
Perea Hernández, I. (12 de mayo de 2021). 8 Pasos para Impulsar Procesos de Diseño más Creativos. Ilka Perea Studio. Recuperado el [insertar fecha actual] de https://ilkaperea.com/2021/05/12/8-pasos-para-impulsar-procesos-de-diseno-mas-creativos/ - Estilo Chicago:
Perea Hernández, Ilka. 2021. “8 Pasos para Impulsar Procesos de Diseño más Creativos.” Ilka Perea Studio, 12 de mayo de 2019. https://ilkaperea.com/2021/05/12/8-pasos-para-impulsar-procesos-de-diseno-mas-creativos/ - Estilo MLA:
Perea Hernández, Ilka. “8 Pasos para Impulsar Procesos de Diseño más Creativos.” Ilka Perea Studio, 12 de mayo de 2021, https://ilkaperea.com/2021/05/12/8-pasos-para-impulsar-procesos-de-diseno-mas-creativos/. Accedido el [insertar fecha actual]. - Estilo Harvard:
Perea Hernández, I., (2021). 8 Pasos para Impulsar Procesos de Diseño más Creativos [en línea]. Ilka Perea Studio. [Consultado el ‘insertar fecha actual’]. Disponible en: https://ilkaperea.com/2021/05/12/8-pasos-para-impulsar-procesos-de-diseno-mas-creativos/
Comparte
Difunde el amor… ¡y este post!
Si te ha gustado, comparte este post en tus redes sociales. Los mejores diseñadores comparten lo bueno con los demás.
Bibliography
- Campi, I. (2020). ¿Qué es el diseño? Editorial Gustavo Gili.
- Dabner, D., Stewart, S., Vickress, A. (2020). Diseño Gráfico: Fundamentos y Prácticas (7ma ed.). Blume.
- Lupton, E. (2011). Graphic Design Thinking: Beyond Brainstorming. Princeton Architectural Press.
- Malamed, C. (2009). Visual Language for Designers: Principles for Creating Graphics That People Understand. Rockport Publishers.
- Visocky O’Grady, J.; Visocky O’Grady, K. (2017). A Designer’s Research Manual (2nd ed.). Rockport Publishers.