La Tipografía y el Interletraje — Kerning y Tracking en Adobe Illustrator
Last Updated on November 11, 2024 by Ilka Perea Hernández
Tanto el kerning como el tracking son herramientas esenciales en el arsenal de un diseñador gráfico y digital para asegurar que el texto sea legible, se vea estético y procure siempre una apariencia muy profesional. Por ello es crucial aprender cómo aplicar la tipografía y el interletraje, kerning y tracking, en Adobe Illustrator.
En tipografía, el kerning y el tracking son dos conceptos clave que se relacionan con el espacio entre caracteres, el interletraje; pero tienen diferencias importantes en su aplicación y propósito. Para entender mejor estos conceptos, revisemos algunos antecedentes históricos.
Contexto Histórico
Tipos Móviles
En el siglo XV, Johannes Gutenberg utilizó tipos móviles de metal y una prensa de tornillo para imprimir la famosa Biblia de Gutenberg. Esta innovación revolucionó la impresión y facilitó la difusión del conocimiento, impulsando el Renacimiento y la Reforma Protestante.
Los tipos móviles son una tecnología de impresión que utiliza piezas individuales, llamadas tipos, cada una representando un carácter, signo de puntuación o espacio en un sistema de escritura. Estos tipos tienen una dimensión específica. Dependiendo de las letras, sobre todo con las mayúsculas, algunas suelen ser muy anchas, como la “M” o la “H”, pero no es el caso de letras como la “I”, la “J” o la “L”.
Sigue ocurriendo lo mismo en la actualidad, en el que se utilizan aplicaciones con matrices para el diseño y creación de tipografías. Los espacios dentro de la matriz tienen el mismo tamaño, pero las letras no todas tienen el mismo ancho. Por lo que, al utilizar textos en nuestros diseños, es importante cuidar el kerning.
Tipografía Moderna y Digital
En el siglo XX, con la invención de la tipografía digital en los años 80, el kerning se automatizó en gran medida. Programas de diseño como Adobe Illustrator y Photoshop permiten a los diseñadores ajustar el kerning con precisión pixelar. Además, las fuentes digitales pueden tener ajustes de kerning incorporados, conocidos como “la tabla de kerning“, que definen el espaciado óptimo entre pares de caracteres específicos. La tabla de kerning contiene los valores que ajustan el espaciado entre caracteres de los glifos de una fuente.
Kerning
El kerning se refiere al ajuste del espacio entre pares específicos de caracteres. Su objetivo es mejorar la legibilidad y la apariencia visual del texto al evitar que ciertas combinaciones de letras se vean demasiado separadas o demasiado juntas.
Durante la era de los tipos móviles, el kerning se realizaba manualmente. Los impresores ajustaban los tipos individuales para que los caracteres estuvieran correctamente espaciados.
Esto es especialmente importante para letras con formas que podían colisionar o crear espacios incómodos, como “A” y “V”, ya que la forma inclinada de ambas letras puede crear un espacio visualmente algo incómodo.
Importancia del Kerning en el Diseño
El kerning y el tracking son elementos fundamentales en el diseño tipográfico que influyen significativamente en la legibilidad y la estética de los textos en el diseño editorial. El kerning, al ajustar el espacio entre pares específicos de caracteres, permite que las palabras y los títulos se vean más uniformes y cohesivos, eliminando espacios visuales incómodos que puedan distraer al lector.
Al igual que la retícula en diseño editorial, un kerning bien aplicado es crucial en títulos, encabezados y logotipos, donde la precisión tipográfica es esencial para una presentación profesional. En un diseño editorial, donde cada detalle cuenta, el kerning garantiza que el texto fluya de manera natural y armoniosa, mejorando la experiencia de lectura y la percepción general del diseño.
Factores que afectan el Kerning
- Forma de las letras: Las letras con formas angulares o curvas pronunciadas tienden a necesitar más ajustes porque crean espacios irregulares.
- Tamaño de la fuente: En tamaños más grandes, los problemas de kerning se vuelven más evidentes y pueden requerir ajustes más precisos.
- Estilo de la fuente: Algunas tipografías están mejor diseñadas para kerning automático que otras. Las fuentes decorativas o manuscritas a menudo presentan más desafíos.
- Contexto del uso: El kerning adecuado también puede depender del contexto en el que se utiliza el texto. Un texto en mayúsculas completas, por ejemplo, a menudo requiere un kerning diferente al de un texto en minúsculas o en una combinación de ambas.
Tracking
El tracking, por su parte, se refiere a la modificación uniforme del espacio entre todos los caracteres en un bloque de texto. A diferencia del kerning, que se centra en pares específicos de letras, el tracking afecta a la totalidad del texto seleccionado.
Se puede aumentar el tracking para darle un aspecto más aireado y abierto, o reducirlo para que el texto sea más compacto y ocupe menos espacio.
Importancia del Tracking en el Diseño
En el diseño editorial, el tracking puede ser utilizado para ajustar la longitud de las líneas de texto, creando un ritmo visual que guía al lector a través del contenido de manera más efectiva. Un tracking adecuado asegura que los párrafos no se vean ni demasiado apretados ni demasiado dispersos, manteniendo una apariencia limpia y profesional. Mantener la coherencia visual y la legibilidad en publicaciones impresas y digitales, contribuye a la eficacia comunicativa y al atractivo estético del diseño editorial, por esta razón es importante aprender cómo aplicar la tipografía y el interletraje, kerning y tracking, en Adobe Illustrator.
Aplicación del Kerning y Tracking en Adobe Illustrator
En Adobe Illustrator, el kerning y el tracking se ajustan desde la ventana de carácter. Si no la tienes abierta, puedes acceder a ella desde el menú principal haciendo clic en Ventana > Texto > Carácter, o con la combinación de teclas CTRL + T para Windows, CMD + T para Mac.
El Kerning se puede ajustar según las opciones “Auto”, “Óptica” y “Métrica”.
- La opción “Auto” se basa en la aplicación automática de kerning métrico, o en algunos casos, óptico.
- El Kerning “Óptico” analiza visualmente la forma de los caracteres.
- El Kerning “Métrico” se establece a partir de los valores predefinidos por el diseñador de la tipografía.
Cada método de kerning tiene su propia aplicación y ventajas según el contexto y las necesidades del proyecto. El kerning métrico es ideal para mantener la intención original del diseñador de la fuente, el kerning óptico es útil para lograr una apariencia visualmente armoniosa en fuentes que no tienen buenos ajustes métricos, y el kerning automático es conveniente para una aplicación rápida y consistente de ajustes predefinidos. La elección del método adecuado depende de la fuente utilizada, los medios de presentación y el nivel de precisión requerido en el diseño tipográfico.
Algunas Consideraciones
La tipografía es uno de los conceptos básicos en diseño gráfico, por lo que el interletraje — kerning y tracking — son de suma importancia tanto funcional como estético. Estos ajustes, aunque pueden parecer sutiles, tienen un impacto significativo en cómo se percibe y se lee el texto. Un diseñador prolijo jamás pasará por alto estos detalles, ya que el kerning y el tracking no solo mejoran la legibilidad del texto, sino que también influyen en la experiencia general del lector.
En el diseño editorial, por ejemplo, un buen uso del interletraje puede guiar la vista del lector a través de la página de manera más efectiva, facilitando la comprensión y retención del contenido. Además, estos ajustes tipográficos contribuyen a la armonía visual del diseño, creando una estética que refuerza el mensaje y la identidad visual de la publicación. Por lo tanto, aprender cómo aplicar la tipografía y el interletraje, kerning y tracking, en Adobe Illustrator te ayudará a crear piezas tipográficas legible y funcional, así como también visualmente atractiva y coherente con el diseño global.
Cita este post
- Estilo APA:
Perea Hernández, I. (2024, junio 24). La tipografía y el interletraje: Kerning y tracking en Adobe Illustrator. Ilka Perea. https://ilkaperea.com/2024/06/24/la-tipografia-y-el-interletraje-kerning-y-tracking-en-adobe-illustrator/ - Estilo Chicago:
Perea Hernández, Ilka. “La tipografía y el interletraje: Kerning y tracking en Adobe Illustrator.” Ilka Perea. Junio 24, 2024. https://ilkaperea.com/2024/06/24/la-tipografia-y-el-interletraje-kerning-y-tracking-en-adobe-illustrator/. - Estilo MLA:
Perea Hernández, Ilka. “La tipografía y el interletraje: Kerning y tracking en Adobe Illustrator.” Ilka Perea, 24 junio 2024, https://ilkaperea.com/2024/06/24/la-tipografia-y-el-interletraje-kerning-y-tracking-en-adobe-illustrator/. - Estilo Harvard:
Perea Hernández, I. (2024) “La tipografía y el interletraje: Kerning y tracking en Adobe Illustrator”, Ilka Perea, 24 junio. Disponible en: https://ilkaperea.com/2024/06/24/la-tipografia-y-el-interletraje-kerning-y-tracking-en-adobe-illustrator/ (Accedido: [insertar fecha actual]).
Comparte
Difunde el amor… ¡y este post!
Si te ha gustado, comparte este post en tus redes sociales. Los mejores diseñadores comparten lo bueno con los demás.
Bibliografía
- Dabner, D., Stewart, S., Vickress, A. (2021). Diseño gráfico. Fundamentos y prácticas (7a ed.). Blume.
- Leborg, C. (2013). Gramática Visual. Editorial Gustavo Gili.
- Malamed, C. (2009). Visual Language for Designers: Principles for Creating Graphics That People Understand. Rockport Publishers.
- Müller-Brockmann, J. (2017). Sistemas de retículas / Sistemas de grelhas: Un manual para diseñadores gráficos. Um manual para designers gráficos (3a ed.). Editorial Gustavo Gili.
- Poulin, R. (2016). Fundamentos del Diseño Gráfico. Los 26 principios que todo diseñador gráfico debe conocer. Promopress.