Creatividad en Acción: Estrategias para Diseñadores y Artistas en Ilka Perea Studio

Creatividad en Acción — Estrategias para Diseñadores y Artistas

Last Updated on December 23, 2024
by Ilka Perea Hernández

En el mundo del diseño y el arte, donde las ideas innovadoras son esenciales, es crucial adoptar estrategias que aumenten nuestro potencial creativo, de manera dinámica y práctica. Cultiva un espíritu innovador y desata tu creatividad con estas estrategias para diseñadores y artistas.

Pero para aplicar las estrategias y expandir nuestro poder creativo, primero hay que entender qué es la creatividad, cómo se genera, su tipología para que puedas identificar sus características y así saber cuál estrategia te conviene más. En este post explicaré estos temas y te ofreceré algunas estrategias y actividades que puedes realizar para alimentar y hacer crecer tu creatividad día a día. Te invito a leer mis consideraciones sobre este tema y a compartir lo que piensas en la sección de comentarios.

Creatividad

Creatividad en Acción: Estrategias para Diseñadores y Artistas en Ilka Perea Studio

¿Qué es la Creatividad?

Me resulta complicado ofrecerles una definición sobre la creatividad. Para abordarla hay que considerarla desde diferentes perspectivas, ya sea como proceso, capacidad, fenómeno social o herramienta de resolución de problemas, dada su naturaleza compleja y multidimensional. Les comparto algunas de las definiciones que suelo utilizar:

La creatividad es el uso de habilidades mentales para buscar diferentes posibilidades y crear algo nuevo mediante el pensamiento lateral.  — Edward De Bono.

La creatividad es cualquier acto, idea o producto que cambia un dominio existente o que transforma uno nuevo. Lo que califica como creatividad debe ser reconocido como tal por expertos en ese dominio.” — Mihaly Csikszentmihalyi 

La creatividad se refiere a la producción de ideas o resultados que son a la vez novedosos y apropiados en un contexto particular.  —  Teresa M. Amabile.

La creatividad es la capacidad de generar ideas nuevas, sorprendentes y valiosas al combinar conocimientos previos de formas novedosas o inesperadas.  —  Margaret A. A. Boden.

Podría decir que la creatividad es la capacidad de generar ideas frescas, novedosas y valiosas. Esto requiere un pensamiento poco convencional, romper patrones establecidos y encontrar soluciones únicas a los retos.

¿Cómo nace la Creatividad?

Como expliqué anteriormente, la creatividad es un tema complejo. Si bien ha sido muy estudiada por filósofos, psicólogos y científicos durante siglos, el proceso creativo es una enigmática combinación de factores cerebrales, experiencias individuales, flexibilidad mental, motivación y entorno sociocultural. Algunas de las teorías que sostienen el origen de la creatividad son:

Teoría Genética

Sugiere que la creatividad tiene una base hereditaria, aunque no depende exclusivamente de los genes. Factores genéticos pueden influir en la predisposición a desarrollar habilidades creativas, pero también interactúan con el entorno.

Dean Keith Simonton, psicólogo especializado en creatividad y genética, propuso que la creatividad está influenciada por la interacción de factores genéticos y ambientales.

Teoría Cognitiva

La creatividad resulta de procesos cognitivos específicos, como el pensamiento divergente (capacidad de generar múltiples soluciones a un problema), la analogía (relacionar conceptos no relacionados) y la capacidad de reformular problemas.

Joy Paul Guilford introdujo el concepto de pensamiento divergente en la creatividad, que implica generar ideas originales y variadas; mientras que Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, destacó cómo habilidades cognitivas específicas pueden influir en diferentes tipos de creatividad.

Por su parte, Edward de Bono desarrolló el concepto de pensamiento lateral, que implica abordar problemas desde perspectivas no convencionales.

Teoría de la Personalidad

Relaciona la creatividad con rasgos específicos de la personalidad, como apertura a nuevas experiencias, independencia, tolerancia a la ambigüedad, curiosidad y disposición a tomar riesgos.

Psicólogos como Frank Barron que estudiaron los rasgos de personalidad asociados con personas creativas, concluyendo que la apertura a nuevas experiencias y la independencia son fundamentales. También Hans Jürgen Eysenck y Raymond Cattell investigaron la relación entre la creatividad y la psicoticismo, sugiriendo que ciertos rasgos relacionados con pensamiento inusual y tolerancia a la ambigüedad están asociados con la creatividad.

Teoría Ambiental

La creatividad está influenciada significativamente por el entorno. Ambientes que ofrecen estímulos, recursos y apoyo emocional pueden fomentar la creatividad, mientras que contextos restrictivos pueden inhibirla.

Lev Vygotsky, psicólogo, propuso que el desarrollo creativo es social y se forma a través de la interacción con el entorno. Asímismo, Teresa Amabile introdujo la teoría de los componentes de la creatividad, donde enfatiza la importancia de un entorno enriquecedor (recursos, reconocimiento, apoyo) en la producción creativa.

Mihály Csíkszentmihályi, quien​ fue un psicólogo húngaroestadounidense y profesor de psicología en la Universidad de Claremont, enfatizó cómo el sistema cultural y social influyen en la creatividad en su teoría de sistemas creativos.

Estas teorías no son excluyentes entre sí y, de hecho, muchas investigaciones actuales consideran que la creatividad es el resultado de una interacción dinámica entre genética, procesos cognitivos, rasgos de personalidad y el entorno. Esto quiere decir que, por ejemplo, un diseñador puede ser muy creativo porque lo heredó genéticamente de su madre y además creció en un ambiente donde su creatividad fue estimulada por sus padres o por la comunidad donde vivía (teoría genética y teoría ambiental). Otro ejemplo es que el diseñador ha desarrollado una personalidad muy creativa gracias a que siempre está aprendiendo y aceptando retos que estimulan su pensamiento divergente (teoría de la personalidad y teoría cognitiva).

Teoría del Asociacionismo

Propuesta por Alexander Bain (siglo XIX) y, posteriormente, Sigmund Freud (con adaptaciones), esta teoría sostiene que la creatividad surge de la asociación de ideas previamente almacenadas en la memoria. Según esta teoría, las ideas nuevas no son completamente originales, sino combinaciones de conceptos existentes. Freud añadió la idea de que procesos inconscientes, como los sueños, tienen un papel importante en la creatividad.

Teoría de la Gestalt

Max Wertheimer y otros psicólogos gestaltistas proponen la idea de que la creatividad ocurre cuando una persona reestructura su percepción de un problema, lo que da lugar a soluciones novedosas. Este proceso, conocido como insight o momento “Eureka”, implica ver el problema desde una perspectiva completamente nueva.

Ejemplo: El caso del científico Arquímedes descubriendo el principio de flotación al observar el desplazamiento del agua en una bañera.

Arquimedes National Geographic
Ilustración de Arquímedes bañándose y observando la corona de oro, de acuerdo con el relato del primer momento Eureka. Imagen: National Geographic.

Teoría Psicodinámica

Según Sigmund Freud, la creatividad es el resultado de un conflicto inconsciente entre los impulsos instintivos y las restricciones sociales. La sublimación (redirigir impulsos hacia actividades creativas) es un mecanismo clave.

Ejemplo: Crear una obra de arte como una forma de canalizar emociones reprimidas.

El Grito (1893) – Edvard Munch. Esta icónica obra de Munch es un reflejo de su ansiedad existencial y de las emociones reprimidas relacionadas con la muerte, la soledad y la desesperación. El propio artista describió la pintura como la representación de un momento de angustia personal, cuando sintió “un grito infinito atravesar la naturaleza”. Munch canalizó su sensación de alienación y su lucha contra la depresión en esta obra, convirtiéndola en un símbolo universal de la ansiedad humana.

Guernica (1937) – Pablo Picasso. Aunque es una respuesta directa a los horrores del bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española, esta obra también canaliza la frustración, la ira y el dolor reprimido de Picasso ante la violencia y la brutalidad humana. Picasso transformó el dolor colectivo en un grito visual contra la guerra, mostrando cómo las emociones reprimidas pueden ser canalizadas para expresar un mensaje universal.

Teoría Sociocultural

De Lev Vygotsky (y más tarde Teresa Amabile), esta teoría propone que la creatividad es un fenómeno social que depende de la interacción con otros y del contexto cultural. El entorno, la motivación y la colaboración son fundamentales.

Ejemplo: Movimientos artísticos o avances científicos que surgen de colaboraciones en una comunidad creativa.

Teoría del Flujo

Propuesta por Mihály Csíkszentmihályi, esta teoría establece que la creatividad ocurre cuando una persona está completamente inmersa en una actividad, en un estado de flujo. Este estado combina enfoque, disfrute y habilidad.

Ejemplo: Un pintor trabajando horas sin darse cuenta del paso del tiempo, completamente absorto en su obra.

Teoría del Incubación

Graham Wallas fue un escritor, profesor y sociólogo británico que propuso un modelo de cuatro fases para el proceso creativo: preparación (estudio del problema), incubación (procesamiento inconsciente), iluminación (momento “Eureka”) y verificación (ajuste y validación de la idea).

Ejemplo: Un científico deja de pensar en un problema complicado y, tras un descanso, encuentra la solución.

Teoría de la Base Neurológica

Propuesta por Antonio Damasio y otros neurocientíficos, esta teoría indica que la creatividad surge de la interacción entre diferentes áreas del cerebro, especialmente el córtex prefrontal (pensamiento lógico) y el sistema límbico (emociones). La conectividad cerebral y la flexibilidad cognitiva son esenciales.

Ejemplo: La resolución de problemas complejos mediante la activación de redes neuronales distintas.

Teoría de la Inteligencia Múltiple

Howard Gardner sostiene que la creatividad se manifiesta de diferentes formas según el tipo de inteligencia predominante en una persona (lingüística, musical, espacial, interpersonal, etc.). Esto explica por qué las personas son creativas en campos diversos.

Ejemplo: Un matemático resolviendo problemas complejos o un músico componiendo una pieza innovadora.

Tipos de Creatividad

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¿Cuáles son los Diferentes Modelos de Creatividad?

Presta mucha atención a las características de cada modelo, esto te ayudará a reconocer cuál es tu tipo de creatividad y así saber cómo potenciarla.

Creatividad Mimética

Se basa en la imitación de la naturaleza o de elementos preexistentes. Es la creatividad que se inspira en la imitación o recreación de lo que ya existe, pero con la intención de reinterpretarlos o adaptarlos de forma novedosa a otro contexto. Implica aprender de modelos y transformarlos creativamente.

Imagina, por ejemplo, un chef que crea un nuevo plato inspirándose en la cocina tradicional de otro país.

Aunque a menudo se asocia con la copia, en realidad, la creatividad mimética puede generar innovación al reinterpretar ideas conocidas. Este concepto se conecta con las teorías de la mímesis, de Aristóteles quien, en su obra Poética, describe la mímesis como la capacidad humana de imitar para crear nuevas expresiones artísticas.

Por ejemplo, el movimiento Pop Art, que utilizó imágenes de la cultura popular, como anuncios y cómics, para crear obras de arte.  

Un ejemplo más contemporáneo es la biomimética. Son conceptos como los estudiados por Janine Benyus, donde se imitan procesos de la naturaleza para resolver problemas: diseño de edificios inspirados en termiteros para mejorar la ventilación y el diseño de trenes bala inspirado en el pico del martín pescador para reducir la resistencia al aire.

Como diseñador, podrías crear una obra que rinda homenaje a un estilo artístico, como el pop art o el impresionismo, pero adaptándola al contexto moderno, ya sea por parodia, pastiche o apropiación.

Creatividad Narrativa

Este tipo de creatividad se enfoca en la capacidad de construir historias o relatos originales que conecten ideas, emociones y experiencias.

Imagina, por ejemplo, la puesta en escena coreográfica de El Lago de los Cisnes que cuenta la historia del amor de Odette solo con la música, la decoración y la coreografía.

Es clave en disciplinas como el marketing, la literatura, la escritura de guiones, y el diseño audiovisual, donde las historias generan conexiones emocionales con las audiencias. Por ejemplo, la construcción de una campaña publicitaria que conecta emocionalmente con el público a través de una narrativa inspiradora.

Autores relacionados:

  • Jerome Bruner propuso que la narrativa es una forma básica de pensamiento humano, necesaria para entender el mundo y dar sentido a las experiencias.
  • El concepto del monomito o “viaje del héroe” de Joseph Campbell, es una estructura narrativa que ha inspirado a creadores en literatura y cine.

Un ejemplo práctico para nosotros los diseñadores sería la creación de cómics que utiliza un estilo de arte único para contar una historia.

Creatividad Analógica

Surge al establecer paralelismos o conexiones entre elementos aparentemente diferentes para generar nuevas ideas o conceptos. Es decir, establece conexiones entre ideas, objetos o conceptos aparentemente diferentes para generar soluciones nuevas.

Vemos mucho de esto al crear metáforas visuales en diseño gráfico, como representar la velocidad mediante una imagen de un rayo o un guepardo.

Margaret Boden menciona que la creatividad analógica forma parte de la creatividad combinatoria, ya que se basa en conectar ideas preexistentes de manera innovadora. Por su parte, Edward de Bono incluye la creación de analogías para romper esquemas mentales rígidos en el pensamiento lateral.

Algunos aspectos clave de la creatividad analógica incluyen:

  • Reconocimiento de patrones: Identificar similitudes en la estructura, función o proceso entre dos cosas diferentes.
  • Transferencias de conocimientos: Aplicar principios o soluciones de un ámbito a otro, aprovechando la experiencia previa de un contexto distinto para resolver problemas nuevos.
  • Innovación incremental: Utilizar comparaciones para mejorar ideas o productos existentes mediante la incorporación de características de otras áreas.

Creatividad Disociativa

Es la capacidad de romper con asociaciones tradicionales o convencionales entre ideas, conceptos o percepciones, generando resultados disruptivos. Es decir, se rompen con pensamiento habituales para generar ideas nuevas e inusuales.

Imagina un chef que toma varios ingredientes y va cocinando, haciendo uso de una receta japonesa y otra mexicana para realizar un plato fusión.

Vemos muchas expresiones de este tipo de creatividad en el arte surrealista, el diseño de trajes alegóricos y en el diseño de algunos logos de marca.

Es un motor para el pensamiento divergente (J.P. Guilford), pues ayuda a generar soluciones fuera de lo convencional.

Creatividad Intuitiva

Es aquella que surge de manera espontánea o instintiva, sin un razonamiento lógico previo. Se basa en la intuición y en procesos inconscientes. También está asociada con momentos de inspiración repentina o insight.

Es como cuando un diseñador que, sin planificar, visualiza una composición estética y luego la materializa en una obra gráfica.

Este tipo de creatividad suele manifestarse en momentos de “insight” o iluminación (según Wallas), donde una idea aparece de manera repentina y completa. Carl Jung asocia la intuición con el inconsciente colectivo y los arquetipos como fuentes creativas.

Un ejemplo real: El Post-It fue creado gracias a la creatividad intuitiva de Art Fry en 1968.  Spencer Silver, un científico de 3M, desarrolló accidentalmente un adhesivo débil y reposicionarle.  Fry tuvo la intuición de usar este adhesivo para crear marcadores para su himnario.

Estos tipos de creatividad son relevantes y ampliamente estudiados, aunque no siempre dentro de un sistema formalizado. Cada uno se enfoca en un aspecto particular del pensamiento creativo:

  • La creatividad mimética conecta con el aprendizaje de modelos.
  • La narrativa se orienta hacia la comunicación a través de historias.
  • La analógica usa comparaciones para innovar.
  • La disociativa rompe con las normas para crear lo inesperado.
  • La intuitiva conecta con procesos subconscientes.

Revisemos algunos otros modelos para que tengas más claro el modelo de creatividad con el que te identificas.

El Modelo 4Ps de la Creatividad

El modelo 4Ps fue desarrollado por Mel Rhodes (1961) y sigue siendo una referencia clave en el estudio de la creatividad. Este modelo analiza la creatividad desde cuatro dimensiones:

a) Persona (Person): Enfocado en los rasgos individuales que fomentan la creatividad, como la curiosidad, la imaginación y el pensamiento divergente.

b) Proceso (Process): Examina las etapas del proceso creativo, desde la generación de ideas hasta la implementación.

c) Producto (Product): Considera la creatividad desde la perspectiva de los resultados tangibles, evaluando si son novedosos y útiles.

d) Presión o Entorno (Press): Analiza cómo el ambiente o contexto puede influir en la creatividad.

Pensamiento Convergente y Divergente

J.P. Guilford (1950s), precursor del estudio científico de la creatividad, estableció que la creatividad depende de dos tipos principales de pensamiento:

Divergente: Generación de múltiples soluciones posibles para un problema (base de la creatividad).

Convergente: Selección de la mejor solución entre las opciones generadas.

En diseño gráfico, el pensamiento divergente ayuda a generar conceptos visuales variados, mientras que el convergente selecciona el más efectivo para el cliente.

La Creatividad Según Margaret Boden

Margaret Boden, experta en inteligencia artificial y creatividad, propone tres tipos principales que definen cómo las ideas creativas surgen:

a) Creatividad Combinatoria: Se basa en la combinación de ideas o conceptos existentes para generar algo nuevo. Ejemplo: Fusionar dos estilos de música para crear un nuevo género.

b) Creatividad Exploratoria: Consiste en explorar y expandir las posibilidades dentro de un marco conceptual ya existente. Ejemplo: Innovar dentro de las reglas del diseño gráfico, como la evolución de los estilos tipográficos.

c) Creatividad Transformadora: Involucra romper por completo un marco conceptual existente y redefinir las reglas del juego. Ejemplo: El movimiento artístico del cubismo, que transformó las percepciones de la representación pictórica.

Desata tu Creatividad

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¿Cómo Expandir el Potencial Creativo?

Para los que aún, en este punto del post, tienen la duda de si…

“La creatividad, ¿se nace o se aprende?”

Solo hay que observar detenidamente a los niños preescolares para reconocer la creatividad en ellos. Todos nacemos siendo creativos. Pero en este post no quiero ahondar en el tema de cómo ni por qué disminuye o perdemos nuestro potencial creativo.

Lo que nos atañe es conocer estrategias y obtener herramientas que nos ayude a expandir nuestra creatividad. Ya debes imaginar que este objetivo no se consigue haciendo una sola actividad una sola vez. Es un ejercicio diario y multifactorial. Incrementar la creatividad requiere combinar técnicas individuales, factores ambientales y métodos colaborativos.

Las siguientes estrategias propuestas ofrecen herramientas prácticas para desarrollarla, ya sea a nivel personal, profesional o académico.

1. Practicar el Pensamiento Divergente

Estrategias para Diseñadores y Artistas: Brainstorming y exploración de asociaciones libres.

Actividad:

  1. Lee sobre temas diversos. Si te gusta leer sobre cuentos de fantasía, puedes intentar sobre ciencia-ficción o de realismo mágico. Esto no solo aumentará tu léxico si no que también ampliará tu imaginación.
  2. Infórmate sobre temas actuales. Leer sobre cuentos está muy bien, pero también debes estar conciente de los hechos actuales ya sea por redes sociales o conversando con tus amigos. También te recomiendo conocer temas fuera de tus gustos habituales. Esto te ayudará a ampliar tu marco de referencia. Si eres artista, ampliarás tu perspectiva. Si eres diseñador, te ayudará a resolver problemas o a identificar necesidades. Además, un diseñador no diseñará sobre diseño; diseñará sobre cualquier rubro o negocio de su cliente: logística, servicios bancarios, repuesto para vehículos marinos, catering, productos farmacéuticos… Un diseñador que conoce un poquito de diversos temas estará mejor preparado para atender cualquier reto de diseño que se le presente.
  3. Realiza proyectos disruptivos. Mente en una bolsa 10 papelitos escritos con un término que no esté relacionado con los otros 9: animales, movimientos artíscos, inventos históricos, artículos de uso diarios… Revuelve y que un voluntario saque 3 papelitos. Los 3 términos lo debes combinar para crear un proyecto de diseño u obra artística: un logo, una escultura, un diseño de bolso, una pintura al óleo. Suena muy loco, pero la idea es crear retos que te obliguen a generar ideas. Este ejercicio lo puedes hacer individual, aunque te aseguro que grupal será más divertido. 😆

2. Fomentar el Pensamiento Lateral

Este método implica abandonar las soluciones lógicas y buscar alternativas creativas.

Estrategias para Diseñadores y Artistas: la provocación (provocation technique) y los mapas mentales para explorar ideas nuevas.

Te recomiendo leer: Lateral Thinking: Creativity Step by Step y Six Thinking Hats, ambas publicaciones de Edward De Bono.

3. Crear un Entorno Creativos

Teresa Amabile propone que la creatividad prospera en entornos que estimulan la motivación intrínseca, proporcionan recursos y eliminan barreras sociales.

Te recomiendo sus publicaciones:

Creativity in Context (1996): Explica cómo factores sociales y ambientales pueden potenciar o inhibir la creatividad.

How to Kill Creativity (1998, artículo en Harvard Business Review): Aborda cómo evitar los entornos restrictivos que bloquean el pensamiento creativo.

Estrategias para Diseñadores y Artistas:

  • Fomentar la autonomía, el reconocimiento de logros y la colaboración.
  • También se debe minimizar el miedo al fracaso.

Actividades:

  1. Reconoce el síndrome del impostor para que puedas evitarlo o superarlo.
  2. Participa de exposiciones de arte y diseño.
  3. Inscríbete en concursos y bienales. Aunque no ganes, la participación te permite aumentar tu confianza y conocerás artistas y diseñadores con tus mismos intereses.

4. Entrar en el Estado de Flujo

Este estado ocurre cuando hay un equilibrio entre los desafíos de la tarea y las habilidades de la persona.

Estrategias para Diseñadores y Artistas:

  • Elegir tareas que sean interesantes y demandantes, pero alcanzables.
  • Minimizar distracciones externas.

Actividad:

  1. Busca una actividad que sea lo suficientemente desafiante que te motive a realizarlo pero que no te frustre si no lograr el objetivo que te has autoimpuesto. Pero tampoco puede ser muy fácil o te aburrirás antes de haber empezado. El estado de flujo solo se alcanza cuando se consigue este equilibrio lo que te obliga a enfocar toda tu atención en desarrollar y terminar la actividad.
  2. Es conveniente alejarte de distracciones que no te permitan concentrarte. Por ejemplo, podrías escoger algun playlist en Spotify de tu preferencia pero si una canción no es de tu agrado, esta romperá tu estado de flujo. Lo mismo ocurre con las notificaciones del móvil.
  3. Hablando del móvil, recomiendo realizar actividades artísticas que no involucren el móvil.
  4. Entre las actividades artísticas puedes elegir editar un video, componer una canción, hacer una escultura con plastilina o arcilla, pintar un cuadro para ti o un amigo, diseñar un espacio a partir de un boceto a mano, leer un libro de tu tema favorito o escribe uno tú… ¿Tienes alguna otra actividad en mente? Las actividades artísticas no solo fortalecen la creatividad, sino que también generan dopamina.✨

5. Cultivar la Apertura Mental

En su teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner sugirió que explorar diferentes formas de aprender (como el arte, la música, el lenguaje o el pensamiento lógico) puede potenciar habilidades creativas. La apertura a nuevas experiencias también es fundamental.

Estrategias para Diseñadores y Artistas:

  1. Exponerse a diferentes disciplinas y perspectivas culturales.
  2. Participar en actividades artísticas y experimentales.

Actividad:

  1. Primero debes conocer los tipos de inteligencia y reconocer las que tienes más desarrollada.
  2. Conociendo tu tipo de inteligencia, trata de desarrollar alguna de las otras. Por ejemplo, si tienes desarrollada la inteligencia visual espacial (lo sabes porque te gusta mucho pintar, dibujar o hacer maquetas), trata de aprender idiomas con Duolingo para desarrollar la inteligencia lingüistica o jugar ajedrez para mejorar la inteligencia lógico-matemática. Bailar o hacer deportes mejora la inteligencia kinestésica corporal.
  3. En este punto podrías combinar esta actividad con las de Estado de Flujo. Busca una actividad que te saque de tu zona de confort pero que no te provoque mucha frustración.

6. Estimular la Imaginación

Lev Vygotsky planteó que el juego simbólico y las actividades creativas en la infancia desarrollan habilidades que pueden transferirse a la creatividad adulta. Por su parte, Jean Piaget destacó la importancia de las experiencias exploratorias para el desarrollo del pensamiento innovador.

Estrategias para Diseñadores y Artistas:

  1. Realizar actividades lúdicas que fomenten la imaginación.
  2. Practicar narración de historias o improvisación artística.

Actividades:

  1. Puedes tomar curso de actuación o de escritura creativa.
  2. Si ya tienes experiencia actuando o escribiendo, puedes unirte a grupos de teatro o círculo de escritores para publicar antologías o poemarios.
  3. Si te sientes cómodo(a) en redes sociales, puedes hacer lo mismo, ya sea con una cuenta privada o pública, para casos prácticos, da lo mismo, te ayudará a expandir tu creatividad.
  4. Participar en karaokes o en standup comedy shows también son válidos.
  5. Si eres padre o madre de familia, el tío(a) favorito(a) de tus sobrinos o eres el hermano(a) que cuida de los más pequeños, también puedes hacer obras teatrales con títeres de calcetines o jugando con los peluches y muñecas de los chiquitines de la casa y representar diferentes historias, consecutivas o no. Sin importar la puesta en escena, tu público infantil te ovacionará con entusiasmo. 😉

7. Promover la Resolución de Problemas

Donald Schön sugiere que la creatividad se desarrolla a través del aprendizaje reflexivo, es decir, pensar críticamente sobre los problemas y buscar soluciones innovadoras.

Estrategias para Diseñadores y Artistas:

  1. Involucrarse en proyectos de diseño o creación que impliquen aprendizaje continuo.
  2. Reflexionar sobre los errores como una oportunidad para innovar.

Actividad:

  1. Puedes idear un proyecto propio haciendo algo que aún no sabes hacer pero que mueres por aprender: hacer corchet, hornear tazas de cerámicas, construir maquetas, editar videos con un nuevo software. Invéntate un proyecto que represente un reto y que te oblique a solucionar problemas.
  2. Si no te has topezado con ningún obstáculo o problema, cambia de actividad. No es lo que necesitas para desarrollar tu creatividad.
  3. Si te encuentras frente a un obstáculo o problema durante la realización de la actividad, no te frustres. Cambia tu perspectiva: frente a ti no hay un problema, sino un reto… una oportunidad. 😎

8. Aplicar Asociaciones Remotas

Este proceso, conocido como bisociación, genera nuevas perspectivas.

Estrategias para Diseñadores y Artistas:

  1. Practicar ejercicios de analogías y metáforas.
  2. Combinar elementos de diferentes disciplinas.

Actividad:

Realiza activiades fuera de tu marco de experiencia. Si te gusta escribir, práctica música. Si te gusta la moda, puedes intentar bailar o cocinar comida internacional.

9. Ejercitar el Cerebro con Meditación

Las prácticas de mindfulness y meditación fomentan el pensamiento creativo al reducir el estrés, mejorar la atención y estimular conexiones neuronales.

Estrategias para Diseñadores y Artistas:

  1. Incorporar ejercicios de meditación diaria.
  2. Practicar atención plena en actividades cotidianas.

Te recomiendo leer: The Brain and Emotional Intelligence de Daniel Goleman.

10. Trabajar en Colaboración

Keith Sawyer sostiene que la creatividad no es solo individual, sino que surge en procesos colaborativos. Teresa Amabile agrega que los equipos diversos generan más ideas innovadoras.

Estrategias para Diseñadores y Artistas:

  1. Participar en grupos multidisciplinarios.
  2. Usar dinámicas de co-creación para resolver problemas.

Te recomiendo leer: Group Genius: The Creative Power of Collaboration de Keith Sawyer.

Actividad:

  1. Te recomiendo buscar en redes sociales con el hashtag #comunidadcreativa y seguir sus publicaciones para conocer si sus propuestas y valores coinciden con los tuyos como diseñador o artista. Si es así, puedes unirte y participar de sus convocatorias y eventos.
  2. Algunos museos y galerías ofrecen actividades colaborativas como programa de voluntariado, cursos de arte y diseño, convocatoria para exposiciones. Participar de estas actividades pueden ayudarte a conocer personas con tus mismos intereses. Poco a poco se crea una comunidad.
  3. Si en tu comunidad no existe nada parecido a lo anterior, inicia tú una actividad. Puedes iniciar una Photo Walk con tus amigos más cercanos o juntarse en un parque público para pintar. No te sientas intimidado(a) en publicarlo en redes sociales. Posiblemente hay más como tú queriendo unirse a una actividad creativa.

Algunas Consideraciones

La creatividad no es inherente solamente al arte y el diseño. También se manifiesta en varios campos como la administración de empresas, las investigaciones científicas, la docencia o el deporte. Cualquier actividad del ser humano requiere de creatividad. Pero sin duda, donde más visible y notorio es en el arte y el diseño.

Es por ello por lo que ser creativo es una de las cualidades más demandadas en nuestro campo y esto ejerce mucha presión emocional, lo que paradójicamente suele restarnos o mermar nuestro potencial creativo. La alta oferta de diseñadores y el síndrome del impostor tampoco ayudan. Los avances de la inteligencia artificial pueden aportar mucho como herramienta de automatización, pero no puede reemplazar a un diseñador creativo.

Esta es la meta en la que debemos, artistas y diseñadores, enfocar nuestros esfuerzos: desarrollar habilidades blandas como la comunicación, la empatía, la curiosidad, la resiliencia, el pensamiento crítico y la creatividad. Siempre hay espacio en el mercado para quienes saben trabajar en equipo, manteniendo una comunicación efectiva, sean empático para reconocer los gustos y necesidades del público y estén innovando. Todo lo demás, ya lo hace la inteligencia artificial.

La Observación, la Curiosidad y la Creatividad

Las personas creativas tienen dos cualidades que las caracterizan: su curiosidad y el poder de observación. La observación no es solamente “ver con atención”. Observar es prestar atención a lo que vemos, olemos, tocamos y oímos. Los niños suelen prestar atención a las cosas más sencillas y cotidianas, por eso son tan creativos.

Su poder de observación los obliga a ser curiosos. La curiosidad es otra de las cualidades inherentes en las personas creativas. Su necesidad de saber y explorar los conduce por caminos que pocos se atreven a atravesar o que nadie se les ha ocurrido hacerlo antes.

¿Quieres ser más creativo?
Empieza por ser más observador(a) y curioso(a).

Paseos y Viajes

No lo he leído en ningún libro, pero te puedo asegurar por experiencia propia, que tomar paseos en entornos naturales puede activar la creatividad. Una caminata de 30 minutos al aire libre en un parque natural, rodeado de árboles y el canto de las aves, disfrutando del sol y la brisa, puede ayudarte a relajar tu mente.

Si dispones de más tiempo, hacer turismo interno (visitar un pueblito pintoresco, un día disfrutando del mar en una playa o haciendo trekking en una colina) también aporta a la creatividad. Escoge un destino que no conozcas y aventúrate a explorar nuevas rutas y descubrir destinos poco visitados.

Pero si dispones de tiempo y presupuesto, viaja. Conocer nuevas culturas exige mucho de tu habilidad para comunicarte, ser empático, resiliente y creativo. Puedes hacerlo con amigos o familiares, aunque mi recomendación es viajar solo.

He viajado sola muchas veces. Este estado exige permanentemente a mi creatividad resolver problemas y situaciones con la que no estoy acostumbrada. Esto activa mi pensamiento lateral y divergente. Tomar decisiones sola activa mi pensamiento convergente.

¡Anímate a viajar solo!
Tendrás contacto directo con los locales lo que te aportará a tu acervo cultural y cambirás tu perspectiva del mundo.

Proceso Creativo

El proceso creativo son una serie de pasos estructurados y dinámicos que conducen a la generación de ideas y soluciones para abordar problemas específicos.

Como ya expliqué, Graham Wallas propone un proceso de cuatro etapas: preparación (estudio del problema), incubación (procesamiento inconsciente), iluminación (momento “Eureka”) y verificación (ajuste y validación de la idea). Pero considero, basada en mi experiencia, que este esquema es muy amplio y bago para conducir proyectos de diseño.

Si te interesa aprender un proceso creativo con pasos más específicos para proyectos de diseño, te recomiendo revisar este post donde ofrezco un esquema que se ajusta más a nuestra actividad como diseñadores.

¿Conoces tu Cerebro?

No hay que ser un ingeniero automotriz para conducir un vehículo, pero sí es necesario saber lo básico de cómo funciona la máquina: dónde se ubica el motor, su capacidad de combustible, significado de los símbolos en el tablero, periodos de mantenimiento… Pero entre más conoces la máquina, mejor uso le das y aprovechas más su potencial. Algo similar ocurre con la creatividad.

No tienes que volverte neurocientífico para ser más creativo, pero sí es necesario que conozcas la máquina con la que generas ideas: tu cerebro. Según la teoría de las inteligencias múltiples, ¿sabes los tipos de inteligencia que más dominas? ¿sabes dónde tienes más deficiencia? ¿conoces los hemisferios del cerebro? ¿sabes qué es dopamina y serotonina y cómo se producen? ¿conoces las funciones del cerebelo y la amígdala cerebral?

Como expliqué anteriormente, no es necesario que te vuelvas neurocientífico, pero entre más conoces a “la máquina” más aprovechas su potencial.

¿Qué piensas?

En la sección de comentarios, dime si ya conocías los tipos o modelos de creatividad. ¿Sabes cuál es tu tipo de inteligencia según la teoría de Howard Gardner? ¿Conocías estas estrategias y actividades para aumentar la creatividad? ¿Qué otras actividades nos puedes recomendar?

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Bibliografía

  • Amabile, T. M. (1996). Creativity in context: Update to “The Social Psychology of Creativity.” Westview Press.
  • Boden, M. A. (2003). The creative mind: Myths and mechanisms. Routledge.
  • Carayannis, E. G. (2020). Encyclopedia of Creativity, Invention, Innovation and Entrepreneurship (2ª ed.). Springer.
  • Csikszentmihalyi, M. (2013). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. Harper Perennial.
  • Csikszentmihalyi, M. (2008). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Harper Perennial Modern Classics.
  • De Bono, E. (2015). Lateral Thinking: Creativity Step by Step. Harper Colophon.
  • De Bono, E. (1999). Six Thinking Hats.  Back Bay Books.
  • De Bono, E. (1993). Serious Creativity: Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas. Harper Business.
  • Eysenck, H. J. (1995). Genius: The Natural History of Creativity (Problems in the Behavioural Sciences, Series Number 12). Cambridge University Press.
  • Gardner, H. (2011). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
  •  Guilford, J. P. (1968). Intelligence, Creativity and Their Educational Implications. Robert R. Knapp.
  • Koestler, A. (2021). The Act of Creation. Last Century Press.
  • Simonton, D. K. (2018). The Genius Checklist: Nine Paradoxical Tips on How You Can Become a Creative Genius.  Mit Press.
  • Sternberg, R. J. (2002). Defying the crowd: Cultivating creativity in a culture of conformity. Free Press.

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